Inicio - Economía - Crédito Solidario proyecta prestar L415 millones en 2018

Crédito Solidario proyecta prestar L415 millones en 2018

TEGUCIGALPA. 14.05.2018

Mil millo­nes de lempiras en créditos han sido entregados por el Crédito Solidario a miles de hondureños que han po­dido convertirse en microempresa­rios, logrando beneficiar a sus fami­lias y generar empleos.

Crédito Solidario, dependien­te de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social ha desembolsado préstamos a más de 130 mil personas.

En su mayoría, las féminas op­tan por la comercialización de comi­da, ropa y tortillas, mientras que los hombres le apuestan a la venta de za­patos, ropa y para montar barberías.

Los beneficiados van desde los 18 hasta más de 64 años. El 45.5 por ciento viven en la zona urbana y el 54.5 por ciento en la zona rural.

Entre las actividades económicas que financia Crédito Solidario figu­ran las pulperías, mercados, mini su­permercados; venta de textiles, ves­timenta y calzado; pero también ho­teles y restaurantes.

Entre los beneficiados figura El­vin Antonio Sierra Osorto, un taxis­ta de Choloma, Cortés, quien expli­có que “empecé trabajando con el dueño del carro, me enteré por unos amigos de Vida Mejor que había este

tipo de préstamos, metí los papeles y saqué el primer préstamo de 5,000 lempiras y ahora voy a sacar el se­gundo préstamo para meter a la re­paración del carro”.

Las estadísticas reflejan que 442 mil lempiras en créditos han sido otorgados a taxistas; 290 mil a sa­lones de belleza; un millón 804 mil a micro, pequeñas y medianas em­presas; tres millones 700 mil a pul­perías y un millón 580 mil a empre­sas campesinas.

El programa ha permitido el crecimiento de negocios pequeños y medianos, ayudando a mejorar la economía de las familias.

SALTO FINANCIERO

El titular del Programa Crédi­to Solidario, Gúnter Laínez, expre­só que “jamás habíamos tenido un programa tan efectivo para apoyar a este sector” y agregó que para el 2018 se espera que se puedan desembol­sar 415 millones.

Explicó que los microempresa­rios “dan fe, testimonio de vida de cómo el programa ha fortalecido los emprendimientos familiares, que hay nuevos ingresos y eso es a lo que el presidente le ha apostado”.

Indicó que el Programa ha pro­vocado que miles de pequeños em­presarios hayan dado un salto, por­que han pasado a acceder de crédi­tos de 2,000 o 5,000 lempiras a prés­tamos de hasta 200 o 500 mil lem­piras.

La aceptación se ve reflejada en el crecimiento del número de cré­ditos. Por ejemplo, para el 2015, los desembolsos llegaban a 142 millones de lempiras; para el 2016, era de 354 millones; un año después ya había subido a 417 millones de lempiras.

Crédito Solidario cuenta con 52 agencias donde se brinda asistencia técnica, inclusión financiera y de ge­neración de empleos

EMPLEOS

Para los primeros 100 días de ges­tión del presente mandato del presi­dente Juan Orlando Hernández se había establecido una meta de 10 mil empleos que se generarían con Cré­dito Solidario, pero ya han sido so­brepasados, sumando desde el 2015, un total de 130,000 puestos.

Laínez explicó que “se están cam­biando vidas, se genera empleo, está demostrado que por cada empresa­rio que apoyamos, se genera empleo es decir de tres a cuatro empleos”.

Es decir que las estadísticas refle­jan que de cuatro a cinco empleos se han generado de manera indirecta.

El programa ha creado alianzas estratégicas con instituciones fi­nancieras, cooperativas, asociación de zapateros, asociación de mer­cados, asociación de personas con VIH-SIDA, mujeres lesbianas y he­terosexuales, asociación de perso­nas con discapacidad, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), entre otras.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Bajo presión y emergencia avanza búsqueda de nuevos mercados para el camarón

Tegucigalpa. 30.04.2024 Corea del Sur y Brasil son analizados con urgencia y bajo presión por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: