Inicio - Sociales - Marimba Usula, más de 35 años imponiendo el ritmo

Marimba Usula, más de 35 años imponiendo el ritmo

05.05.2018

La batería, congas, timbales, el bajo y las dos marimbas son los instrumentos que ponen a bailar y a disfrutar a los sampedranos.

Con su experiencia, cada mú­sico pone su mejor son para que los ciudadanos vibren con las melodías, en las tardes de mar­tes y jueves frente a la municipa­lidad de la “Ciudad de los Zor­zales”.

La Marimba Usula lleva más de 35 años poniendo un buen ambiente en esta urbe, espe­cialmente en actos municipales. Nery Orlando Villanueva Girón, es el único músico que tiene la dicha de seguir siendo parte de la marimba desde su fundación.

Relató que “comencé en 1979 en la Marimba Usula Municipal. Fui uno de los fundadores, los demás compañeros que comen­zaron conmigo se retiraron. Ini­ciamos con diez integrantes”.

Recordó que sus primeros pa­sos como músico los hizo en la marimba Alma Chapina, de Si­guatepeque; y América India, de Santa Bárbara. Luego emigró a San Pedro Sula, donde siguió eje­cutando la batería.

“Tocar instrumentos siem­pre me ha gustado. Inicié a los diez años de edad, es algo que me apasiona”, aseguró Villanue­va Girón.

Con la Marimba Usula tocan todas las melodías que la gente solicita. “Los complacemos casi a todos. La gente nos pide bas­tante merengue, bolero y bacha­ta.

Hay que tener talento para ejecutarla porque tiene que gus­tarnos. La marimba no cualquier persona la hace sonar bien”.

El músico explicó que las marimbas fueron compradas en Guatemala y se conservan níti­das, no obstante el peso de más de tres décadas. “El que las hizo fue Rosendo Edmundo Barrios. El teclado está hecho de una ma­dera que se llama hormigo y la estructura es de caoba”, dijo.

RITMO Y ALEGRÍA

La Marimba Usula está in­tegrada por 13 músicos y entre ellos figura solo una mujer: Mey­si Girón. Ella también viene de­mostrando su gran talento en la ejecución de instrumentos.

Meysi manifestó que “yo toco el güiro, aprendí desde pequeña porque siempre me ha gustado la música. Esto viene de sangre, me gusta el ritmo de la música. Nos sentimos orgullosos de ale­grar a los sampedranos, ellos se divierten con nosotros y los ha­cemos bailar”.

Otro de los integrantes de la marimba, Miguel Ángel Re­yes Reyes, a sus 69 años, toda­vía le pone mucha vida a sus in­terpretaciones. “Cuando a uno le gusta algo, uno se siente bien. Nos agrada mucho ver a la gen­te cuando nos aplauden y piden canciones”, apuntó.

Miguel Ángel es experto en la ejecución del bajo, instrumento que aprendió a tocar en su tierra natal, Santa Bárbara.

“Me siento orgulloso de for­mar parte de este grupo porque todos los integrantes de la ma­rimba somos una familia.

Toda la gente puede llegar al Palacio Municipal los martes y jueves a partir de las cinco de la tarde, son dos horas de puro ritmo, baile y sabor. Incluso hay personas que llegan una hora an­tes para pasarla bien”.

Cuando la marimba se insta­la en el parque sampedrano, las personas se quitan la pena y ha­cen sus mejores movimientos para pasar un buen rato y olvi­darse del estrés.

Hay otros que solo ven el es­pectáculo, pero siempre disfru­tan de las melodías.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Lanzan chatbot “MARIA” para prevenir violencia contra féminas

Autoridades de la Secretaría de Seguridad oficializaron ayer el lanzamiento de la herramienta virtual denominada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: