Inicio - Medio Ambiente - Con $25 millones del BID restaurarán bosque afectado

Con $25 millones del BID restaurarán bosque afectado

05.05.2018

Con un crédito de 25 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno hondureño restaurará 34 mil hectáreas de bosque afectado por plagas, trascendió ayer durante la firma de ese convenio por parte de autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y del organismo internacional.

Este proyecto contempla también la participación del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ente rector en materia forestal, para atender la problemática generada por el extendido período de sequía de los años 2011 al 2016 provocados por los efectos del cambio climático, que afectaron aproximadamente 500 mil hectáreas de bosque en gran parte del territorio nacional a causa de la plaga del gorgojo descortezador del pino.

Incluye además las 53 mil hectáreas que año a año el país pierde de cobertura boscosa a causa de las malas prácticas de uso y la agricultura.

El proyecto se ha diseñado como un piloto para cinco años de ejecución, con el objetivo de restaurar 34 mil hectáreas de bosque y mantener los servicios ecosistémico (producción de agua) en cuencas prioritarias afectadas por dicha plaga.

La cobertura y área de influencia del proyecto son 23 municipios en los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua, en tres zonas: las subcuencas que abastecen de agua la ciudad capital, el valle de Comayagua y las subcuencas que rodean la presa El Cajón; beneficiando a organizaciones como juntas de agua, patronatos, cooperativas, grupos agroforestales y asociaciones de bosques privados.

Con el proyecto se brindará asistencia técnica a estas organizaciones a través del Instituto de Conservación Forestal y una firma especializada contratada para fortalecer las capacidades de estos grupos en el manejo forestal sostenible a través de la implementación de planes de manejo, para asegurar que estos cumplan con los requisitos mínimos para poder acceder a los apoyos financieros.

Estos apoyos financieros estarán enfocados en recuperar las áreas de bosque que fueron afectadas por el gorgojo en los departamentos antes indicados, los cuales estarán definidos en planes de restauración aprobador por ICF.

El proyecto es innovador, en la búsqueda de un mecanismo de financiamiento que sea robusto y que mejore la gobernanza para adherirse a diversas y nuevas ventanillas de recursos para el cambio climático.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

PROTEGE EL AMBIENTE CON LAS BOLSAS REUTILIZABLES DE SUPERMERCADO LA COLONIA

Tegucigalpa, Honduras. 16.10.2019 Supermercados La Colonia, reafirmando su compromiso como empresa socialmente responsable pone a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: