Inicio - Sociales - Sabrosos platillos de insectos ofrecen en feria gastronómica en la UNAH

Sabrosos platillos de insectos ofrecen en feria gastronómica en la UNAH

26.04.2018

Pese al asco que genera mencionar cucarachas a la hora de ingerir alimentos, ayer estos insectos se convirtieron en el ingrediente de sabrosos platillos degustados por miles de jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), durante la Feria Gastronómica Orgánica.

La venta de la extravagante comida, a base de insectos, comenzó a las 9:00 de la mañana, pero la población estudiantil de la Facultad de Microbiología se adelantó y desde tempranas horas ya estaban preguntando por los bocadillos. A los minutos empezaron a decir: “yo quiero alacranes”, “para mí cucarachas y arañas, por favor”.

El estudiante de la carrera de biología, encargado de la feria, Fernando Rojas, con alegría manifestó que, “¡aquí les tenemos su plato! y esta solo es una feria de la gastronomía del invertebrado, pero nos alegra el interés de la gente de probar nuestros productos, porque tenemos ricas cucarachas con combinaciones de sabores”.

Amplió que, “en Honduras hay una reproducción de microrganismos que no requieren de gastos, solo es de combinarlos y disfrutar de un plato exquisito, con tajadas, ensalada y todo lo que le queremos agregar para comer algo sabroso”.

Las jóvenes disfrutaron de un rico bocadillo de insectos, sin prejuicio alguno.

SABROSAS CUCARACHAS

“Tenemos una cucaracha sabrosa que todos pueden degustarla a su manera y puede ser de manera crujiente, en salsa, frita o con tajadas de papas y plátano, según sea el gusto de quien la quiera”, explicó. A quienes probaron este plato les gustó y pidieron más.

En tanto, unas jóvenes que estaban comiendo el extraño plato, exclamaron que “esto es rico y con el hambre que ando, ya me las voy a terminar para pedir más cucarachas o arañas”.

En tanto, Rojas explicó que, “estas cucarachas no son cualquiera, son preparadas de manera higiénica con avenas, cocinas y después fritas y las preparamos con todos los ingredientes para que sean disfrutadas y la gente se dé cuenta que está comiendo un buen plato”.

El estudiante aseguró que en otros países ese insecto es apetecido por muchas personas que se lo comen en sopa, sofrito, en ensaladas y hasta en postres, ya que tiene muchos nutrientes, más que algunas carnes que consumimos a diario.

Los sabrosos platillos de insectos fueron preparados para diferentes gustos y variedad de ingredientes.

GALLINAS CIEGAS ASADAS

Durante la feria también vendieron “gallinas ciegas” asadas y fritas, acompañadas de papas, plátanos y en chismol o en salsa, para las personas de buen gusto que disfrutan de comidas no tradicionales, que son preparadas al gusto del cliente.

Para elaborar las recetas, los animales se reproducen en las unidades de insectos que hay en la UNAH.

Otro grupo de productores de comidas no tradicionales tenían arañas fritas o asadas, según el gusto de los clientes.

Una consumidora, Alicia Durán, expresó que “a mí me gusta comer cosas diferentes y esto es sabroso para cuando uno anda buscando algo para su paladar. Mmmm… ¡qué rico!, quiero más…”.

De su parte, el estudiante de biología, Juan Carlos Romero, explicó que la venta de grillos también fue todo un éxito, además de tarántulas y gusanos que llevan plátano, papas y otros acompañantes deliciosos.

Una funcionaria universitaria recomendó a la población que vive en la pobreza hacer uso de esos recursos orgánicos para nutrirse y alimentarse, en caso de que no cuenten con los alimentos tradicionales.

 

COORDINADORA DE ENTOMOLOGÍA 
Sin saber, a veces nos comemos los gorgojos y gusanos
La coordinadora de la carrera de entomología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Karla Cantarero, manifestó que la Feria de Gastronomía Orgánica es una forma de promocionar la variedad de alimentación que está a la disposición de la ciudadanía.“Estos insectos son alimentos muy nutritivos que tienen vitaminas que son muy valiosos para el sustento de las personas, que pueden ser encontrados en la carne de res, cerdo y pescados, entre otros”, indicó Cantarero.

Recordó que la mayor parte de la población come insectos que tienen los frijoles, ya que aunque se limpien, “siempre se quedan gorgojos y la gente se los come sin darse cuenta”. De igual manera, “en las frutas se quedan gusanos y sin darnos cuenta los comemos y no hay ninguna diferencia, aún siendo bien lavados”.

También los gusanos son parte de la oferta alimenticia no tradicional que pueden consumir los hondureños.

Hasta un chef preparó los deliciosos platos de insectos.

Miles de jóvenes se aglomeraron para comprar los platos atípicos en la feria orgánica.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: