Inicio - Cortés - 0501 San Pedro Sula - Pobladores se organizan para proteger el agua

Pobladores se organizan para proteger el agua

16.04.2018

Las juntas administradoras de agua de Manchaguala, El Palmar y Río Frío recibieron sus documentos de personería jurídica.

Con el acompañamiento de la concesionaria Aguas de San Pedro, tres Juntas Administradoras de Agua sectoriales recibieron sus documentos de personería jurídica, en un acto realizado en el vivero Buena Vista, ubicado en la zona de reserva del Merendón. Las juntas del sector Manchaguala, El Palmar y Río Frío fueron las favorecidas con el documento que les permite estar legalmente constituidas y con ello buscar ayuda para mejorar sus sistemas de agua potable.

Con dicha entrega fueron beneficiadas al menos 50 comunidades, en las que residen unas tres mil familias, quienes tienen la responsabilidad de administrar y cuidar sus respectivos proyectos.

De acuerdo con Claudia Enamorado, jefa de Control de Procesos de ASP, ellos colaboraron con las gestiones para obtener la personería jurídica, como parte del programa de Asistencia Técnica. Este pretende apoyar mediante la organización y capacitación de líderes comunales del Merendón.

“Desde este programa trabajamos con las comunidades para formar las juntas, ellos manejan su propio sistema y son los encargados de buscar o gestionar fondos de ayuda para mantenerlo o mejorarlo. Por eso desde el año pasado Aguas de San Pedro decidió colaborar en el área técnica, legal y económica para que tengan la personería, lo que hoy se logró”, dijo la ejecutiva.

San Pedro Sula se abastece principalmente de los
ríos y quebradas que nacen en el Merendón.

OTRAS ACTIVIDADES

Enamorado agregó que también han buscado mejorar el estado y calidad del agua para que los pobladores puedan consumirla sin riesgo a que esté contaminada. “Dentro de las actividades, realizamos estudios, los cuales reflejaron que el agua no estaba apta para consumo por problemas de contaminación bacteriológica.

Para mejorarla llevamos un proceso y la gerencia implementó como estrategia la instalación de biofiltros, con los que se purifica el agua”, explicó. Según la jefa del Control de Procesos, el buen uso y mantenimiento adecuado de dichos implementos garantiza la calidad de agua, por lo que las familias beneficiadas fueron instruidas para dicha tarea.

En ese sentido, indicó que Aguas de San Pedro ha venido trabajando en base a metas. Así en el 2017 se instalaron mil filtros, en 2018 unos 1,500 y para el 2019 se pretende tener instalado uno en cada casa.

El combate a los incendios forestales es otra de las actividades que se han ejecutado dentro del programa, por lo que se ha capacitado a los vecinos de las aldeas y formado escuadrones vigilantes de las áreas verdes. Los pobladores mostraron su agradecimiento por todos los beneficios recibidos, ya que, según dijeron, en un inicio desconfiaron de las intenciones que este prestador de servicios tenía para las comunidades.

Maurizio Chiovelli, gerente general de Aguas
de San Pedro, muestra el “árbol 500 mil”.

PROYECTO

Estos programas son parte del proyecto Un Millón de Árboles para el Merendón, el cual inició desde el año 2005. Con el se busca proteger las fuentes de agua, ya que la zona de reserva del Merendón constituye gran parte de la producción de agua del municipio.

Hasta el momento se han sembrado unas 700 mil plantas, las cuales han sido estratégicamente ubicadas en más de 34 hectáreas, de acuerdo a los requerimientos de los árboles, frutales o maderables. Aunque la meta está por alcanzarse, Enamorado advirtió que la reforestación no se detendrá al llegar al millón de árboles.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

Gobierno invierte siete millones en proyectos para migrantes retornados

San Pedro Sula, CORTÉS. 14.08.2023 Programas por el orden de siete millones son destinados a hondureños …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: