Inicio - Islas de la Bahía - 1101 Roatán - Isleño Richard Merren Entre Las Mentes Más Innovadoras De La Publicidad En Latinoamérica

Isleño Richard Merren Entre Las Mentes Más Innovadoras De La Publicidad En Latinoamérica

 
11.04.2018

La juventud isleña destaca cada vez más a nivel nacional e internacional por su talento y diversas habilidades. Este es el caso de Richard Alfred Merren, un apasionado por su carrera que lo ha llevado a recibir diferentes reconocimientos latinoamericanos gracias a su dedicación por la tecnología.

En exclusiva a Diario Roatán el joven de 29 años de edad explicó todos los desafíos y obstáculos que tuvo que pasar para ser un emprendedor que empieza a obtener un éxito notable junto a su socia Alejandra Torres con una tecnología desconocida para muchos en el país.

Nació en la isla de Roatán un 14 de mayo de 1988, su pasión dio inicio desde la niñez con la orientación de su padre, Ricardo Merren.

Infancia

“Desde niño siempre fui bien curioso, mi papá me metió en el lado de la tecnología, el siempre compraba las revistas de “Pc Magazine” y se ponía a leerlas conmigo. Mi abuela siempre me regañaba por andar agarrando clavos, madera y cosas de construcción donde yo hacía lo que se me ocurriera” manifestó Merren.

Asimismo, le comentó a su mamá Rosamaría de Merren, a la edad de siete años que quería ser ingeniero.

“Desde pequeño me gustaban las computadoras, los videojuegos, entre otras y desde los siete años le dije mi mamá que quería estudiar ingeniería en sistemas en Unitec, porque también tengo una tía que daba clases en esa universidad cuando estaba chiquito”.

En sus vacaciones junto a una tía también conoció como era el ambiente tecnológico avanzado de la universidad y fue de esa manera que se interesó aún más por esa rama.

“Todas las vacaciones nos íbamos para San Pedro Sula, ella siempre me llevaba a la universidad y me dejaba en el laboratorio de computación”.

Estudios

“Estudie en escuela Esbir, fui excelencia académica por tres años, luego en cuarto me empezaron a gustar las niñas y baje las notas, fui un poco rebelde, tuve varias situaciones en la dirección porque entre en una etapa de rebeldía como responderle a mis papas y cosas así, pero tuve una infancia bonita” sostuvo Merren.

Posteriormente al entrar al colegio tuvo que viajar a Tegucigalpa y desde noveno grado que inicio la vida en la capital culminó su secundaria en ese lugar.

Luego continuo su vida estudiantil en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec): “Entré a Unitec, estuve en ingeniería en sistemas computacionales. Me gustó mucho la carrera, no obtuve las mejores calificaciones, pero tenía la pasión y fue cuando realicé un viaje académico fuera del país donde conocí Taiwán, ahí me encontré otro mundo en tecnología y una nueva manera de ver la vida; no todo era computadoras, podía abarcar más, tenía un amplio espectro de implementación, sobre todo de la vida”.

Entre las diversas ramas de su carrera Merren se especializó en la inteligencia artificial y en edición computacional donde investigó por dos años la tecnología emergente en el país llamada realidad aumentada y los primeros inicios de AUREM ya comenzaban a formarse en la mente del joven isleño donde solo faltaba alguien que lo alentará.

Inicios de AUREM

“Fue ahí donde le comenté a mi amiga que ahora es mi socia, Alejandra Torres, sobre mi investigación, porque la reacción de la gente solo era ¡Wow que bonito! pero ella como mercadóloga se interesó y me empezó a dar “feedback” de cosas que se podían hacer sobre cómo venderlo y así en enero del 2016 me fui para Tegucigalpa y ahí nació AUREM (por su acrónimo Augmented Reality Marketing).

“Yo empecé investigando, porque esta tecnología data desde 1960, entonces la capacidad ha venido avanzando de manera que el hardware ha venido evolucionando y emitiendo más potencia” aseveró.

La palabra hardware en informática se refiere a las partes físicas tangibles de un sistema informático; sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.

Cabe resaltar que AUREM se convierte de esta manera en una empresa pionera en Honduras al realizar proyectos de publicidad con la tecnología de realidad aumentada.

“El proyecto principal que tenemos nosotros es una plataforma que inicio como una aplicación en la cual las empresas podían publicitar en realidad aumentada” sostuvo.

La realidad aumentada es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real.

“La idea es crear experiencias para los usuarios de nuestras marcas, experiencias que conecten a un ambiente emocional; ya todos estamos acostumbrados a la publicidad tradicional en periódicos, televisión, revistas o en la radio, entonces ya las generaciones nuevas ven la publicidad como algo tedioso, porque piensan que siempre es lo mismo. Nosotros venimos a vitalizar la industria de la publicidad y el mercadeo dándole otra herramienta más al repertorio que ya poseen para que sus clientes puedan crear experiencias que atraigan a los usuarios” indicó Merren.

De esa forma tenían plasmado el concepto de AUREM, pero ahora venia el mayor obstáculo que fue socializarlo ya que en Honduras el tema tecnológico todavía no tenia ese auge ni interés en el mercado.

“Parte de lo inicial fue el tiempo para crear esa cultura, ir a visitar los potenciales clientes y mostrarles nuestros servicios, tuvimos que desarrollar un catálogo inicial para ventas orientado a la realidad aumentada y explicarles todo lo que podíamos hacer” subrayó.

Merren pormenorizó: Nosotros estábamos consientes que primero tuvimos que crear cultura, porque no hay cultura en el país, incluso en el mundo es muy poca la gente que sabe de este tipo de tecnología.

Con el tiempo vino a nivel mundial algo que logró beneficiar el proceso de socialización del proyecto a los clientes potenciales y fue el videojuego o aplicación para los celulares “Pokémon Go”.

Pokémon GO es un videojuego de realidad aumentada que surge el 6 de julio de 2016 y es basado en la localización desarrollado por Niantic, Inc.​​ para dispositivos iOS y Android. Es un videojuego gratuito que contiene microtransacciones.​

“Todos pudieron notarlo que el “boom” de la realidad aumentada fue cuando salió Pokémon Go, ya en ese momento todos empezaron a notarlo y todos querían eso. Eso marco un antes y un después para nosotros, porque todos decían ¿Pueden hacer un Pokémon Go? y nosotros les decíamos que sí y al mostrárselos quedaban sorprendidos” pormenorizó.

Paso a paso de AUREM

Merren comentó el seguimiento de todos los que verdaderamente se involucraron y creyeron en el proyecto.

“He recibido mucho apoyo de mi familia, siempre están pendientes, más bien yo me fui a Tegucigalpa sin hacer mucho protocolo, solo hice mis maletas y en dos semanas me fui sin decir mucho. Aparte mi esposa me apoya mucho y con mi socia tenemos una buena conexión y dinámica laboral, porque empezamos con fondos propios y así nos fuimos desarrollando poco a poco”.

También agregó su experiencia con el primer cliente oficial que tuvo AUREM: “En 2016 conseguimos nuestro primer cliente que fue el Barena Beach House donde ellos lanzaron un anuncio para el periódico y nosotros les hicimos una interacción sobre eso, resaltando las botellas y todo quedo muy bonito, nos encantó la experiencia porque sentíamos como íbamos progresando”.

Seguidamente se sumaron cada vez más clientes a la empresa y fue así como iba creando credibilidad esta nueva forma de publicidad en el mercado hondureño gracias a la visión y pasión del profesional de la ingeniería.

“Tenemos varios clientes hondureños que se han sumado al esfuerzo, también tenemos clientes extranjeros de Centroamérica, tenemos alianzas estratégicas en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua más unos en Estados Unidos”.

Actualmente AUREM ha conseguido hacerle publicidad a varias marcas reconocidas a nivel nacional e internacional como Ron Plata, Tigo, Claro, City Mall, Banco Atlántida, entre otros.

Cabe mencionar que gracias a Augmented Reality Marketing, Banco Atlántida se convirtió en el primer banco con tecnología de realidad aumentada en Honduras.

Logros y reconocimientos de AUMEM

El profesional isleño es en este punto donde marca su diferencia gracias a la dedicación y amor a su carrera, porque logró llevarse reconocimientos importantes en poco tiempo de formar AUREM.

  • Participó en el “Nexus 2017” realizado en las instalaciones de Google donde aparte de ser los únicos hondureños fueron los únicos en ofrecer servicios de Realidad Aumentada.

“Solo era por competir y el titulo era “proyectos de mayor impacto en el mercadeo a nivel latinoamericano” en donde quedamos en el top 4 a nivel de Latinoamérica y se compitió con empresas de Chile, México y Brasil”.

  • Se ubican en el Top 5 en Premios de Innovación Tecnológica (PIT) de UNITEC.

“También en mi alma mater nos brindaron otro reconocimiento, donde somos parte del HUB Unitec, que es un espacio físico aparte de una red donde los emprendedores pueden ir a incubar sus ideas y convivir con otros emprendedores o personas que quieren emprender.

Merren remarcó que su equipo inauguró el espacio en su unidad, donde tuvieron el honor de cortar la cinta.

“Formamos parte de la red de mentores de gente que quiere empezar a emprender, nosotros nos encargamos de brindarles ayuda”.

  • Fue elegido por “FORBES Centroamérica” en la lista de las 30 promesas de negocios.

“Lo que en realidad nos catapulto fue ese reportaje donde hicieron una nota de 30 emprendimientos en donde había cinco de Honduras y eso habla muy bien de lo que hacemos como emprendedores. Así nos encontró la comunidad, la gente nos buscó en nuestra página web y en un transcurso de dos semanas ya estábamos en México”.

  • También fue uno de los 12 startups latinoamericanos elegidos por “VentureFuel” una aceleradora de New York para las mentes más innovadoras de la publicidad.
  • Tuvo participación en el “TechX” (Zona Interactiva) en Advertising Week, el principal evento para profesionales de marketing, publicidad y tecnología a nivel global.
  • Su logro más actual fue ganar del 3er lugar en el “Honduras Startup 2017” donde obtuvieron 400,000 lempiras en capital semilla para desarrollar la plataforma AUREM Studio lo que les permitirá llevar su emprendimiento a mercados internacionales.

“Es mi reconocimiento favorito porque nos brindó el capital semilla y así lograremos llevar la empresa al siguiente nivel”.

Su vida amorosa

Cuando comenzó el proyecto de AUREM detalló que seguía soltero, pero en su recorrido encontró el amor y ahora se encuentra a la espera de una hermosa bebé junto a su esposa, Andrea Gaekel de Merren.

“A lo largo del camino me encontré a mi esposa y fue algo instantáneo, nos conocimos y a los tres meses cuando fui por primera vez a Comayagua, tuvimos una tarde maravillosa en el parque donde platicamos. Luego al siguiente día le pregunte si quería ser mi novia y ella dijo que si y así comenzó todo. A los tres meses nos casamos, tenemos un año y un mes de casados y en para el mes de junio estamos esperando a una niña”.

Merren confesó que gracias a la ayuda de su esposa la empresa AUREM está alcanzando el éxito esperado.

Familia

El profesional de la ingeniería añadió que de niño en su hogar vivieron varias familias como la de sus tíos y abuelos, entonces él de pequeño se crío con sus primos y sus hermanos donde jugaban, peleaban y se reconciliaban a diario.

Sobre la relación con sus hermanos declaró: “Ha sido una relación de amor y odio, con el menor nos hemos llevado bien, con el mediano siempre tenemos nuestros pleitos, pero los quiero mucho y aquí la verdad todos nos llevamos bien”.

Por otro lado, el joven destacó varios recuerdos que tiene de Roatán donde calificó a la isla como su verdadero “hogar”.

“Siempre tendrá un lugar bien especial en mi corazón, en mi infancia, porque yo siempre he dicho que las infancias son bonitas, pero aquí en Roatán son hermosas” acotó.

“En Roatán tenes interacción y una libertad como para irte a pescar, andar por la calle tranquilo, íbamos a bucear, nos tirábamos chiquitos al mar y nadábamos por horas, jugábamos por la calle fútbol y todo eso aún se puede hacer, siempre la voy a llamar un verdadero hogar”.

Su lugar favorito de la isla es un muelle donde pesco su primer pez y recalcó que fue con una escoba.

“También nadábamos con mis primos, siempre que llegábamos de la escuela nos tirábamos al muelle, una vez casi me ahogo, mi papá me rescató, estuve varios minutos abajo del agua, pero mi infancia fue muy bonita”.

Fuente: diarioroatan.com

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: