Inicio - El Paraiso - 0703 Danlí - Centro Básico “Gabriela Mistral” arriba a sus 65 años de fundación

Centro Básico “Gabriela Mistral” arriba a sus 65 años de fundación

DANLÍ, El Paraíso. 09.04.2018

“La ciudad de las colinas” sigue escribiendo su historia mediante instituciones de prestigio como el Centro de Educación Básica-CEB “Gabriela  Mistral”, que después de 65 años de funcionamiento se mantiene como insigne de la enseñanza en la zona oriental del país.

Para ser laboratorio de prácticas educativas de la Escuela Normal de Señoritas de Villa Ahumada, fue creada la escuela “Gabriela Mistral” el 7 de abril de 1953 con 56 alumnos. Su nombre hace honor a la poeta chilena Gabriela Mistral, cuyo nombre verdadero es Lucila Godoy de Alcayaga y es hasta la fecha la única mujer de América en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

El director del centro básico, Edwin Amador, detalló que “a partir del 2017 empieza a funcionar como Centro de Educación Básica Gabriela Mistral, hoy celebramos sus 65 años de fundación; inició con 56 alumnos y hoy tenemos 792 estudiantes bajo la responsabilidad de 41 docentes calificados y somos orgullosamente el primer centro público en contar con la modalidad bilingüe en un primer grado con toda la maya curricular de una escuela privada bilingüe, gracias al director departamental que ha apoyado estos y muchos esfuerzos”.

El centro de estudios tiene también el respaldo de una voluntaria japonesa que impulsa el área de matemática, además desarrollan una interesante clase de informática en una sala de innovación educativa junto a una clase de inglés de alta calidad para los grados de primero a noveno.

En la mesa principal autoridades de Educación de El Paraíso, incluyendo al director departamental Rolan Espinal y al exdirector del CEB, Luis Oseguera.

Dentro de los invitados especiales se destacó la presencia del director departamental de Educación, Rolan Espinal, quien formara parte del equipo de docentes del centro básico y el exdirector, Luis Oseguera, que por 23 años fungió como director y junto a los padres de familia y maestros generaron cambios importantes dentro del centro educativo.

“Hace 23 años, cuando llegué, tenía apenas 20 maestros y cuando me fui quedaron 34, generamos cambios como la construcción de la cancha techada, aula de informática, complejo de aulas, quioscos y otras destacadas obras”, destacó Oseguera.

Sorpresivamente se nos informó que el exdirector Oseguera también celebra su natalicio número 65 al igual que el centro educativo y el maestro de generaciones se convirtió en un reconocido escritor y poeta que ha dado honores a “la ciudad de las colinas”, a través de sus escritos como “Danlí en el recuerdo”.

El CEB “Gabriela Mistral” forma parte de un grupo de centros de educación básica que fueron en primera instancia laboratorios de la Escuela Normal España de Villa Ahumada, entre otros como la Escuela República de Colombia de Jacaleapa, la “Rodolfo Rojas” de El Arenal, la de Pozo Bendito, Quisgualagua, que se conocían como escuelas anexas. (CR)

Un reconocimiento especial fue tributado a maestras jubiladas de la Escuela “Gabriela Mistral”.

Docentes y alumnos esperan la construcción de dos aulas dañadas por la caída de un viejo árbol y la construcción del sistema de aguas negras que ha colapsado.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

INFOP anuncia inversión de 56 millones de lempiras para la construcción de su edificio en Roatán

Roatán. 20.03.2024 En un movimiento destinado a fortalecer su presencia y ofrecer mayores oportunidades educativas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: