Inicio - Sociales - Migrantes retornados aprenden oficios para empezar de nuevo

Migrantes retornados aprenden oficios para empezar de nuevo

05.04.2018

Un programa de becas que consiste en varios cursos vocacionales, cómo son refrigeración, cocina, panadería, belleza, barbería y reparación de celulares, está beneficiando a jóvenes que decidieron salir del país en busca del “sueño americano” y regresaron sin éxito a Honduras. La Comisión de Acción Social Menonita (CASM) está apoyando a las personas que retornan sin esperanza de encontrar empleo.

“Estamos haciendo una inversión de entre 30, 40 y hasta 50 mil lempiras por persona. La beca incluye todo el proceso de capacitación para los que deseen emprender. El equipo técnico se involucra en todas las actividades, para los que vienen de los alrededores de la ciudad se les da el pasaje, almuerzo y el equipamiento que necesitan”, explicó Mercedes Pérez, gerente del Programa de Apoyo a Migrantes Retornados.

Pérez afirmó que desde el año 2014 están beneficiando con estos programas a los hondureños que retornan al país sin oportunidades de superación y que hasta el momento están logrando el objetivo de apoyo al migrante y, además, la reducción del número de personas que llegan con mutilaciones.

“Estamos con el proceso de las becas. En años anteriores han participado alrededor de 500 personas, pero no todas se inscriben en el área de emprendimiento, sino que hay unos que buscan apoyo humanitario. Cada programa dura tres meses, pero queremos ampliarlo a seis, va a depender del tipo de curso que la persona inscriba”, indicó Pérez.

Los migrantes retornados también disfrutan de actividades recreativas.

Con las actividades que los jóvenes realizan, el programa busca la sostenibilidad de los proyectos y también fortalecer la economía de las familias de los jóvenes.

Según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), hasta mediados de marzo se contabilizan 13 mil 471 hondureños deportados.

Las necesidades de los migrantes hondureños se vieron reflejadas en una caravana que fue frenada por el gobierno mexicano esta semana. Dentro del Programa de Apoyo al Migrante Retornado, también funciona el proyecto de reinserción escolar para los niños que retornan al país.

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA

“Les realizamos evaluaciones grupales e individuales. Desde una primera entrevista identificamos qué jóvenes traen una situación o afectación en la que requieren atención psicológica que puede ser de tres a seis atenciones, eso depende de cada joven”, manifestó María Isabel Reyes, psicóloga del Programa de Apoyo al Migrante Retornado.

La especialista dijo que la mayoría de los que necesitan ser tratados psicológicamente presentan depresión y es una afectación derivada de lo que tuvieron que pasar en la ruta migratoria.

Por lo general vienen con mucha ansiedad, trastornos del sueño y delirios de persecución. Comentó que hasta el momento muchas personas que venían dañadas psicologicamente han tenido buenos resultados a través de la atención brindada.

Los jóvenes reciben capacitación sobre habilidades para la vida.

REQUISITOS PARA BECAS

Ser migrante deportado o desplazado por violencia; tener entre 15 y 25 años de edad, residir en los municipios que abarca el programa, copia de tarjeta de identidad o partida de nacimiento, si es menor de edad debe presentar autorización firmada por padre, madre o encargado.

 

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

El 17 y 18 de mayo se realizará la IV Edición del Festival del Puro y el Café en Danlí

El Instituto Hondureño de Turismo y Tobacco & Co., una empresa con más de una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: