Inicio - Turismo - Cuero y Salado: el eterno santuario ecológico y turístico de Atlántida

Cuero y Salado: el eterno santuario ecológico y turístico de Atlántida

Atlántida, Honduras. 02.04.2018

Fue el primer humedal de Honduras declarado por la Convención Ramsar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como sitio de importancia internacional hace más de dos décadas.

Actualmente, el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado sigue siendo uno de los atractivos con potencial turístico y conservación en el litoral atlántico hondureño.Con extensión de 13,200 hectáreas de área protegida, esta reserva se extiende entre los municipios de El Porvenir, La Masica, Esparta y San Francisco en el departamento de Atlántida. Es el hábitat de una variedad de especies marinas, entre ellas la manatí, que es su símbolo, así como de unas 240 especies de aves y otros animales en peligro de extinción.

“Es un compromiso que tenemos con nuestra naturaleza, hay un plan en el que somos comanejadoras las cuatro alcaldías, en el caso de San Francisco, por tener la mayor parte del refugio, está comprometida a cuidar y conservar este parte del ecosistema”, destacó Eliana Salinas, miembro de la Municipalidad de San Francisco, y donde se concentra el 70% de este refugio. El turismo sostenible es una de las acciones modelos que se implementa en la zona desde 2010. “Aquí la gente ya sabe que hay que cuidarla, no cortar los árboles ni cazar animales”, recuerda Irma Cáceres, una de las habitantes del asentamiento de Salado Barra, que está dentro del área protegida.

Para llegar a este lugar, hay que abordar el trencito desde la comunidad de La Unión. Este medio de transporte sigue siendo testigo mudo de la era de los rieles.

La pesca en el sitio está regulada.

Sus aguas, como el bosque, son el hábitat de unas 700 especies de aves, peces y otros animales.
“El trencito es el único medio para llegar al refugio, también es posible en motocicleta”, dijo David Jiménez, miembro de la Fundación Cuero y Salado (Fucsa), que es la comanejadora de esta área protegida. Declarado como patrimonio del Estado en 1987, este refugio ofrece experiencias que solo estando en el lugar pueden describirse. En sus senderos acuáticos es posible avistar los monos cara blanca y aulladores, tortugas, cocodrilos y caimanes que pueden alcanzar tamaños de hasta 4 met`ros.

También garzas espátula rosada, aguililla negra, garzón cenizo, cigüeña americana, el aguililla negra, gavilán pescador, patos negros y pijijes entre otros. Además tucanes, carpinteros, y el pájaro estaca, que es difícil de observar debido a su camuflaje. Cuero y Salado es un remanso de agua salada y dulce, adonde van a desembocar unos 15 afluentes que nacen de la montaña Nombre de Dios, en su espejo de agua se puede practicar el kayak. Este santuario ecológico está dominado por un bosque de mangle, guiscoyol, santa maría zapotón, especies de una fauna endémica.

Además de explorar sus canales que se abren en medio del bosque de mangle, escuchar el canto de las aves y el salto de los peces, el aullar de los monos, en este lugar se puede disfrutar de platos típicos como sopa de huevos o gallina criollas, pescado con arroz y frijoles.

Fuente: laprensa,hn

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: