Inicio - Economía - OIRSA potenciará el flujo comercial de productos agropecuarios en el istmo

OIRSA potenciará el flujo comercial de productos agropecuarios en el istmo

22.03.2018

Con una inversión de unos 5 millones de dólares, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) construyó y remodeló 44 puestos de tratamientos cuarentenarios en las fronteras de los países miembros del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).

La edificación de la nueva infraestructura para la prevención de plagas y enfermedades en fronteras terrestres, puertos y aeropuertos de la región servirá para potenciar el flujo comercial de productos agropecuarios, dentro y fuera del istmo.

Esta es una de las principales conclusiones del proyecto de Modernización del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) del OIRSA, que conocieron los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y República Dominicana, en la reunión que sostuvieron en Copán Ruinas, Honduras, en el marco de la 65ª Reunión Ordinaria CIRSA.

Durante esta reunión, y en un acto solemne, el secretario hondureño de Agricultura y Ganadería, Santiago Ruiz Cabús, asumió la Presidencia Pro témpore del CIRSA, quien destacó la modernización ejecutada en todos los países de la región.

“El incremento de la protección agrosanitaria de la región es el principal logro de esta modernización, que garantiza la aplicación de medidas cuarentenarias con eficacia, así como la compra de equipo que mejora la calidad de las aplicaciones y la adquisición de equipo de monitoreo de concentración de químicos, todo esto de cara al cumplimiento de los compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, precisó el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Santiago Ruiz.

Como parte de la modernización se destacó la construcción de 22 arcos de aspersión para tratamientos cuarentenarios en distintos puestos fronterizos. Además de la remodelación de 27 oficinas y bodegas, 89 equipos de respiración autónoma para la aplicación de químicos, entre otros.

En el proyecto se destacó la edificación de los puestos de El Amatillo en El Salvador, Puerto Quetzal en Guatemala y de Puerto Henecán, Honduras, por ser construidos con todos los requerimientos técnicos, alta calidad y equipos.

La normativa internacional para el comercio de productos es cada vez más rigurosa en el afán de los países de proteger su patrimonio agropecuario y la salud de sus habitantes.

El rechazo de productos agropecuarios en los principales mercados de interés ha sido una de las principales preocupaciones del sector productivo. Para superar estas barreras, los Estados necesitan mayores esquemas de aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias con base científica, de las que es garante el OIRSA.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El Cohep reitera llamado a generar empleos en vez de seguir exportando personas

Tegucigalpa. 17.05.2024 “El país no debe seguir exportando personas y a la par se deben …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: