Inicio - Economía - El oro y zinc impulsaron exportación de minerales

El oro y zinc impulsaron exportación de minerales

05.03.2018

La exportación de minerales en 2017 totalizó 182.5 millones de dólares, superior en 26 millones (16.6%) a lo reportado a diciembre del año previo, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Esa evolución positiva en generación de divisas, se le atribuye al incentivo de mejores precios en el mercado internacional.

Los envíos de oro, primordialmente hacia los Estados Unidos, ascendieron a 100.1 millones de dólares, 5.6 millones (5.9%) respecto al valor del año pasado; lo anterior producto del incremento de 4.9 por ciento en volumen y en precio de por ciento.

Según reportes internacionales, el precio del oro terminó 2017 con una ganancia de 19.25 dólares, es decir un 1.51 por ciento, a finales diciembre pasado costaba 1,296.50 dólares por onza.

Por su parte, la exportación de zinc, demandada especialmente por Bélgica en el noroeste de Europa, totalizó 43.5 millones de dólares, 19.7 millones más que lo observado al cierre de diciembre de 2016; debido al incremento de 48.4 por ciento en el precio y 19.8 por ciento en volumen.

El zinc constituye un material atractivo para todo un abanico de aplicaciones en el sector de transporte, infraestructura, bienes de consumo o producción alimentaria. Por su durabilidad y reciclabilidad, contribuye a ahorrar recursos naturales y a potenciar la sostenibilidad.

Se utiliza para galvanizado de acero, para producir latón y aleaciones, así como en compuestos, como óxido y sulfato de zinc, además de planchas para tejados, canalones y bajantes.

PLATA Y PLOMO

Finalmente, los envíos externos de plata y plomo sumaron en conjunto 19.3 millones de dólares, cuyo destino fue Bélgica y Australia, respectivamente.

Esas ventas subieron 3.3 millones de dólares en relación al cierre de 2016 cuando ambos minerales aportaron 16 millones. Ese año, las venta de plata y plomo, reflejaron una reducción interanual de 10.4 millones; comportamiento explicado por la baja en volumen de 39.3 por ciento y 55.1 por ciento, respectivamente.

En los informes de comercio exterior del sector minero hondureño, el gran ausente desde 2014, es el óxido de hierro. En 2013 el óxido de hierro registró exportaciones de 80.9 millones de dólares hacia China.

Según estadísticas de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), la minería industrial o controlada en Honduras está representada únicamente en dos grandes empresas.

En cuanto a la minería artesanal es difícil cuantificarla porque los alcaldes son los encargados de extender permisos, según esa cartera gubernamental. (WH)

DATOS
Los pueblos prehispánicos ya extraían metales preciosos en Honduras con el fin de aprovecharlos en sus vestimentas y objetos diversos; pero, según historiadores, con la llegada de los conquistadores españoles, estos yacimientos mineros registraron crecimiento tanto demográfico como económico.

En 1538, las primeras minas producían significativas cantidades de oro, que eran trasportadas fuera del territorio nacional, en 1540 con el descubrimiento de oro y plata en el valle del río Guayape, la ciudad de Gracias a Dios, hoy Gracias (Lempira), dejó de ser la capital de la provincia, para ser trasladada a Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua que estaba localizada más cercana a los centros mineros. Las primeras localidades mineras fundadas, fueron: “Santa Lucía”, “El Corpus”, “Apoteca”, “Cedros”, “Yuscarán”, “Sensenti” y “San Miguel de Heredia de Tegucigalpa”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Expo Construye Honduras 2024: el evento ferial más importante en la industria de la construcción

Tegucigalpa. 17.05.2024 La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), en conjunto con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: