Inicio - Cortés - 0501 San Pedro Sula - Dima busca que las empresas reduzcan el uso de bolsas de plástico

Dima busca que las empresas reduzcan el uso de bolsas de plástico

San Pedro Sula, Honduras. 05.03.2018

Muchas ciudades de Latinoamérica se han sumado a la iniciativa de reducir o eliminar el uso de bolsas de plástico con el objetivo de proteger el ambiente.

San Pedro Sula se está encaminando por esa vía, pues las autoridades de la Dirección Municipal Ambiental (Dima) socializan con algunas empresas la reducción del uso de bolsas pequeñas.

La iniciativa tiene el propósito que menos bolsas lleguen a los ríos de la ciudad, puesto que provoca serios daños al medioambiente.

Renán Perez, coordinador del programa Reduce, reutiliza y recicla (3R), manifestó que están en pláticas con varias cadenas de supermercados y farmacias para que no utilicen esas bolsas que son pequeñas y no se pueden reusar.

“Las bolsas grandes las personas las pueden reutilizar, mientras que las pequeñas no, lo que hace que lleguen al suelo y su degradación es tardía”, explicó el ingeniero.

En la socialización, especificó Pérez, se están dando opciones a los empresarios para minimizar el impacto ambiental con el uso del plástico.

Aunque el proyecto está en la referida etapa, las autoridades de Dima esperan que las empresas y las personas sean conscientes de lo que provoca el material en el suelo.

Las bolsas de plástico tardan entre 100 y 400 años en descomponerse una vez que llegan al suelo.

Para Cristy Raudales, gerente de Dima, antes de iniciar con la reducción de este material se debe de educar a la población sampedrana para que no tiren la basura en la calle.

“El problema no es el material, sino el mal uso que se le da. Tenemos que lograr que la población clasifique la basura por su origen, la gente debe entender que hay residuos que no es basura y que tiene un valor comercial”.

La entidad le está apostando al programa de las 3R con charlas a los alumnos sobre cómo manejar los desechos sólidos.

Desde que inició y hasta la fecha el programa interviene unos 12 centros educativos, con más de 9,000 personas capacitadas.

Educación ambiental

La coordinadora de Proyección y Educación Ambiental de la entidad, Cinthia Mejía, manifestó que los centros educativos deben enfocarse en dar a los alumnos una verdadera educación sobre la protección del medioambiente.

Mejía da clases a los menores de diversos centros sobre el cuidado del agua, contaminantes, calentamiento global, biodiversidad, entre otros.

También trabajan en centros de la zona de reserva de El Merendón

Más noticias...

Gobierno invierte siete millones en proyectos para migrantes retornados

San Pedro Sula, CORTÉS. 14.08.2023 Programas por el orden de siete millones son destinados a hondureños …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: