Inicio - Estado del Tiempo - Las temperaturas irán en ascenso con la llegada del verano

Las temperaturas irán en ascenso con la llegada del verano

Tegucigalpa, Honduras. 27.02.2018

Un incremento en las temperaturas se comenzará a sentir a partir de esta semana en el territorio nacional.

El verano se acerca a su punto más fuerte y con ello disminuye cualquier amenaza de lluvia en el país.

Óscar Lagos, pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó que las condiciones se mantendrán estables en marzo y abril. “En abril es cuando más se elevan las temperaturas, luego llega mayo y se pueden reactivar las lluvias”.

En el caso de los frentes fríos, el experto comentó que se tenía prevista la llegada de una masa de aire frío para la primera semana de marzo, sin embargo, por los momentos no hay nada confirmado. “No se puede descartar aún”, argumentó.

Respecto al incremento en las temperaturas, comentó que es la zona sur donde se tiene previsto el punto más alto con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados.

En la zona centro, de acuerdo con experiencias anteriores de temporadas secas, las temperaturas podrían subir hasta los 32 grados centígrados. Por último, para la zona norte la elevación podría alcanzar los 36 grados centígrados.

Inyección de nubes

Francisco Argeñal, meteorólogo de Cenaos, explicó cómo se realiza científicamente la inyección de nubes para provocar lluvias, luego de que Salvador Nasralla asegurara el sábado que el Gobierno “provocó lluvia” para evitar una caravana de la oposición.

Si bien el proceso existe y se ha hecho en el país, y en otras naciones como Estados Unidos en temporada de extrema sequía, se requieren muchos factores técnicos y científicos para ello.

El experto señaló que al proceso se le denomina inseminación artificial de nubes, y es un método sumamente caro y poco eficiente. Lo que se hace con tecnología es inyección de cloruro de calcio y el yoduro de plata en las nubes y esperar que llueva en el lugar correcto.

Argeñal fue enfático al expresar que el procedimiento conlleva costos elevados debido a los medidores inyectados a las nubes, los cuales deben indicar las condiciones de las corrientes ascendentes, las temperaturas de los suelos y condiciones favorables.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Temperaturas de hasta de 42 grados se registrarán este fin de semana en la zona Sur

Tegucigalpa. 27.04.2024 La zona sur del país, especialmente el municipio de San Lorenzo, en Valle, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: