Inicio - Economía - Puros hondureños atraen a grupo de catadores franceses

Puros hondureños atraen a grupo de catadores franceses

16.02.2018

La reina de los puros, Maya Selva, quien hace más de dos décadas llevó este producto al mercado francés, trajo al país un grupo conformado por líderes de opinión, catadores y amantes del sabor del tabaco hondureño para conocer el proceso en su elaboración artesanal, con demanda mundial.

“Se trata de un producto que representa la Marca Honduras; estamos en temporada, una bonita oportunidad para que catadores y compradores internacionales descubran la calidad y especificaciones del tabaco producido en el valle de Jamastrán”, expresó Selva, propietaria de la empresa Maya Selva Cigars.

Ella logró reunir un grupo especial de catadores, compradores y líderes de opinión, con diversos perfiles; “tenemos doctores, abogados, arquitectos, periodistas, un artista internacional y un agricultor, con un interés común en el puro”, amplió.

“Están organizados en una cofradía que degusta los puros y opinan sobre el tabaco, recorren el mundo para conocer y comprender sobre la procedencia, luego opinan y escriben para su gremio”.

Durante el recorrido los amantes del sabor y el olor del puro, conocieron en tan solo 48 horas un proceso que dura tres años, desde que el diminuto grano germina en el vivero, hasta cuando se lleva al campo para sembrarlo, el proceso que se sigue en la casa del tabaco, la fermentación, el empaque en la fábrica, hasta que está listo para su exportación.

“Cuando decimos que un puro está hecho a mano y representa el trabajo de 520 pares de manos es porque es totalmente artesanal, por lo que se trata de un producto con un alto valor como artesanía. Ellos vivieron todo ese proceso, que será sin duda una experiencia para nunca olvidar; puedo decir que solo Honduras reúne esa capacidad para explicar en 48 horas lo que lleva tres años para producir un puro”.

Los europeos recorren los plantíos de tabaco junto a Maya Selva, propietaria de Maya Selva Cigars, una de las empresas aliadas de la Marca Honduras.

Tras el recorrido en las plantaciones de tabaco en el valle de Jamastrán y en las plantas procesadoras, en el departamento de El Paraíso, los visitantes, que vienen de un clima gélido, disfrutaron de los verdes campos bañados por los rayos de un sol brillante que los cobijó y les hizo vivir una experiencia para nunca olvidar.

Erick Piras, quien es parte del grupo, es un reconocido periodista francés.

“En París estamos en época de invierno, es algo maravilloso; es bonita la nieve, y ver el sol, esa fue la primera sensación inolvidable aquí en Honduras. Luego la gentiliza de la gente que hemos encontrado, primero en el aeropuerto, luego con el equipo de Maya, me encanta el calor humano en general”, expresó Piras.

El catador de puros hondureños indicó que descubrir la complejidad que hay detrás de la producción de cada cigarro, la proximidad que experimentó en el campo, visitando las diferentes etapas de la producción desde la pequeña semilla hasta cómo secar las hojas, es para él un sueño cumplido.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Así quedan los precios de los combustibles para el lunes

Tegucigalpa. 03.05.2024 La Secretaría de Energía informó este viernes los nuevos precios de los combustibles en Honduras a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: