Inicio - Economía - A evaluación 13 variedades cultivos biofortificados de camote

A evaluación 13 variedades cultivos biofortificados de camote

14.02.2018

13 variedades de camote provenientes del Centro de Investigación de la Papa (CIP), de la República del Perú, serán sometidas a evaluación por especialistas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mediante la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) esto en el marco del impulso del gobierno a los cultivos biofortificados para aportar a la nutrición infantil.

“Con la finalidad de reactivar la producción nacional, mediante diversas iniciativas y programas como el “Del Campo a la Mesa”, para que la comida llegue a cada ciudadano, en esta ocasión se evaluaran 13 líneas de camote biofortificado en las estaciones experimentales ubicadas en los departamentos de Choluteca, Comayagua, Olancho y Cortés, para definir cual se adapta al tipo de suelo y clima de acuerdo a la zona.”, Expresó, Armando Bustillo, subdirector de Generación, Dicta.

Estas acciones de investigación para beneficio de los productores, es a raíz de convenios por las Cadenas Agroalimentarias de Honduras que ejecuta la SAG con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), mediante el Programa Nacional de Desarrollo (PRONAGRO) y el proceso de investigación e validación por DICTA.

Por su parte, Karen Velásquez, encarga del programa de hortalizas Dicta, dijo que “Ya se entregaron las plántulas de camote al departamento de Olancho, para proceder con los primeros estudios sobre rendimientos y adaptabilidad de esas variedades que posteriormente estarán a la disposición de los productores a nivel nacional.

El camote, es una raíz tuberosa rica en carotenos (los cuales son aprovechados por el cuerpo para producir vitamina A), fibra y carbohidratos lo que lo convierte en una excelente opción para una buena alimentación en la población en general, específicamente en los niños, agregó Velásquez.

Además, el estudio se realizará en el Centro Universitario Regional Atlántico (CURLA), con la finalidad de difundir las variedades evaluadas facilitando las condiciones de manejo para la plantación y replicar en campo por productores calificados.

Las estaciones experimentales son predios destinadas para servir a los productores con investigaciones para la generación de tecnologías, producción de semilla y capacitación. De esa manera el gobierno impulsa cultivos biofortificados, hasta la fecha dispone de 2 variedades de maíz (DICTA B-02 y DICTA B-03) y 1 de frijol Biofortificado (Honduras Nutritivo), a la disposición de los productores y en beneficio de los consumidores.

Fuente: radiohrn.hn

Más noticias...

Aumento salarial para empleados del Infop

Tegucigalpa. 22.05.2024 Los empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) recibirán un aumento de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: