Inicio - Economía - Crece el interés de los jóvenes por estudiar carreras técnicas

Crece el interés de los jóvenes por estudiar carreras técnicas

San Pedro Sula, Honduras. 10.02.2018

La educación no formal ha tenido un empuje en los últimos años debido a que cada vez son mayores las opciones de los jóvenes para conseguir un empleo en el sector industrial.

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y los institutos técnicos municipales ofrecen carreras de uno a dos años y medio para que los jóvenes puedan ingresar al mercado laboral.

Carreras como Mecánica Automotriz e Industrial, Electricidad, Electrónica, Refrigeración, Mecatrónica, Autotrónica, Automatización Industrial, entre otras, son bien vistas por jóvenes que por diversas razones no logran ingresar a un bachillerato o a las universidades.

De unas 200 plazas que ofrece el Servicio Nacional de Empleo (Senaeh) de la Secretaría de Trabajo en la ciudad, al menos el 40% (80 vacantes) son para profesionales técnicos.

Francisco Martínez tiene 16 años y debido a problemas familiares no logró iniciar sus estudios de bachillerato en 2017, por lo que el joven entró en el Infop a estudiar Mecánica, está en su segundo año. Aseguró que el aprender esa carrera le abrió muchas puertas. “Empecé a trabajar en el taller de un amigo al poco tiempo de haber ingresado en el Infop; ahora gano mis propios ingresos y le ayudo a mi familia”. Francisco planea en un futuro abrir su propio negocio.

Demanda

El centro de formación tiene más de 20 carreras técnicas disponibles para los jóvenes.

Rolando Rodas, director regional de Infop, dijo que es alta la demanda que hay en el mercado laboral, “estrictamente en la zona noroccidental, debido a la maquila, al turismo y a las diferentes empresas instaladas en la zona, es por eso los jóvenes cada vez más deciden estudiar una carrera técnica”.

Las inscripciones para los cursos y carreras que ofrece el centro regional durante los últimos dos años aumentó, pasando de 77,425 en 2016 a 108,550 personas en 2017.

De los que egresan de las carreras que tiene el centro, más del 95% obtiene un empleo más rápido, aseguró Rodas.

Otras ofertas educativas en el área técnica las ofrecen los tres centros de capacitación técnica que maneja la Municipalidad.

Cada año ingresan entre 800 y 900 alumnos para estudiar una de las nueve carreras de cada instituto, entre estos el Honduras Corea, el Técnico Chamelecón y el Técnico Sampedrano.

Antonio Toro Burdet, director del Instituto Técnico Sampedrano, dijo que ahora los jóvenes prefieren no entrar a “la educación normal”, sino que ingresan a una carrera técnica, “la mayoría de los que vienen aquí quieren ser técnicos, estudiar algo que rápidamente les genere ingresos”.

Además de conseguir un empleo más rápido, las remuneraciones a estos profesionales son más altas que para algún egresado del bachillerato.

Muchos de los que terminan sus estudios se convierten en microempresarios al instalar sus propios talleres, pues los maestros del centro, al finalizar el curso, les ofrecen charlas sobre emprendimiento e inserción laboral, explicó el director del centro.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Así quedan los precios de los combustibles para el lunes

Tegucigalpa. 03.05.2024 La Secretaría de Energía informó este viernes los nuevos precios de los combustibles en Honduras a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: