Inicio - Comayagua - 0301 Comayagua - Los productores de cebolla auguran una buena cosecha

Los productores de cebolla auguran una buena cosecha

Comayagua, Honduras. 03-02-2018 

Los cuatro años de crisis que experimentaron los productores de cebolla por los ataques de plagas y enfermedades en las plantaciones ha sido superada. Ahora el rubro tiene buena expectativa de un repunte en la cosecha de este año.

En las extensas parcelas de tierra del municipio de Lejamaní ya se observan verdes y frondosos tallos de cebolla roja y amarilla que para finales de febrero empezarán a ser cortados para ser llevados al mercado de la zona central, Tegucigalpa y parte de San Pedro Sula.

Heber Alvarado, uno de los mayores productores de Lejamaní, expresó que hay 60 manzanas cultivadas de donde se esperan sacar entre 350 a 400 matates de 120 libras cada una, lo que significaría 48 mil libras de cebolla.

“Gracias a Dios las plagas y enfermedades fueron superadas, el clima fresco que hay es favorable para los cultivos, las técnicas y productos utilizados harán que tengamos una excelente cosecha”, expresó Alvarado.

La primera cosecha del año comienza a finales de febrero y finaliza en abril.

Según Alvarado, cuando las plagas atacaron las plantaciones solo podían cosechar entre ocho a 10 manzanas.

Las parcelas están siendo atendidas por sistemas de riego por goteo y por gravedad, por lo que no sufrirán de agua para irrigar.

Los precios
Aparte de la buena productividad, los precios en el mercado nacional son muy generosos. Y es que un matate de 120 libras tiene un costo de 800 a 1,000 lempiras.

“Antes lo más que podíamos vender un matate era en 400 lempiras y ahora, gracias a que el gobierno no ha importado mucha cebolla, podemos obtener 800 a 1,000 lempiras el matate”, explicó.

El entrevistado agregó que para la próxima cosecha de mayo y agosto se sembrarán entre 150 a 200 manzanas.

Además, esperan acceder a fondos del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagri) para activar los reservorios de agua.

En el valle de Comayagua hay más de 80 productores de cebolla roja y amarilla, un rubro tradicional.

Fuente: elheraldo.hn

Más noticias...

Inaugurada escuela sociodeportiva con apoyo del Real Madrid

  COMAYAGUA. 13.03.2024 Con la participación del exfutbolista español Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: