Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - Con cánticos y flores honran a la virgencita en alborada

Con cánticos y flores honran a la virgencita en alborada

Tegucigalpa. 03.02.2018

Con cánticos religiosos, flores y velas, miles de feligreses participan en la tradicional alborada en honor a la Virgen de Suyapa, para conmemorar el 271 aniversario de su hallazgo.

Las ceremonias religiosas se oficiaron en el transcurso del día, mientras que esta noche, artistas nacionales le cantarán a la “Morenita” en su “cumpleaños”, para rendirle las gracias por los milagros concedidos.

Hondureños de todo el territorio nacional, así como feligreses extranjeros, se aglomeran en la Basílica de Suyapa, para participar de la jornada de fe y devoción, que cada año se desarrolla en honor a la “Patrona de Honduras”.

HISTORIA DE FE

La historia de la Virgen de Suyapa, “Patrona de Honduras” comenzó un sábado 3 de febrero de 1747, en la aldea El Piligüin, en el Distrito Central. La sagrada imagen fue encontrada por el campesino Alejandro Colindres y el niño Lorenzo Martínez, de ocho años.

Agotados por las labores de la agricultura, el labrador y el pequeño decidieron que ese día no volverían a la aldea de Suyapa, sino que se quedarían durmiendo en El Piligüin. De esta manera, acomodaron las pocas cosas que andaban y se recostaron en el paso, bajo la luz de la luna y el canto de los grillos.

De repente, Colindres sintió que un objeto le incomodaba del lado de las costillas y lo tiró a lo lejos. Minutos después volvió a sentir el mismo estorbo y creyéndolo una piedra, lo arrojó una vez más a la distancia.

Finalmente, al sentir que “algo” seguía bajo su costado, se levantó y tomó en su mano el objeto: una imagen “Morenita” que llevó hasta la aldea de Suyapa, y cuyos milagros más tarde se fueron conociendo entre los nativos, entre ellos, el ganadero José Zelaya y Midence.

MILAGRO DE SANACIÓN

Según historiadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), en 1768 el aldeano sufría terribles dolores por un padecimiento en sus riñones, y agobiado elevó una plegaria a la “Virgencita”, suplicándole por sanación.

La “Morenita” lo escuchó y poco tiempo después, don José estaba sano. Maravillado ante el milagro, y como símbolo de su eterna gratitud a la virgen, aportó el capital para que fuera construido un templo donde todos los aldeanos pudieran venerar a la madre de Dios.

Fue así que en medio de unas 10 casas que había en ese entonces en la aldea de Suyapa, los indios, llenos de fe, comenzaron a edificar la ermita con piedra rosada y adobes.

Con entusiasmo, los indios de la aldea empezaron a edificar la iglesia, utilizando adobes y piedras rosada, muy abundante en ese entonces en las canteras de la aldea. Al pasar los años, este templo resultaba reducido para albergar a tanto devoto de la virgen, por lo que en 1948 se decidió construir la Basílica de Suyapa, donde ayer se festejó la alegre alborada a la “Morenita”.

DATOS

 

En la Basílica de Suyapa hay una serie de vitrales que “relatan” el ascenso de la Virgen de Suyapa, declarada “Patrona de Honduras”, por el Pontífice Pío XII, en 1925. La iglesia fue instituida como Basílica menor por el papa Francisco, el 9 de septiembre del 2015 y es una de las más visitadas en la capital hondureña.

Más noticias...

Con fulgor y júbilo termina Festival Nacional del Pino

SIGUATEPEQUE, Comayagua. 29.04.2024 Color, belleza, alegría marcaron la celebración del 46 aniversario del Festival Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: