Inicio - Comayagua - 0301 Comayagua - En marzo operará hidroeléctrica de 6.6 megas en Comayagua

En marzo operará hidroeléctrica de 6.6 megas en Comayagua

Comayagua, Honduras. 30.01.2018

Un nuevo proyecto de generación de energía limpia se ha construido en el país. Aprovechando el agua que nace en la cuenca del río Churune, que pasa por los municipios de Comayagua y San Jerónimo, se levanta una represa con una capacidad para producir 6.6 megavatios.

La cuenca se ubica en la parte alta del Parque Nacional Montaña de Comayagua (Panacoma).

El proyecto hidroeléctrico es ejecutado por la empresa Inversiones Renovables (Inversa), de capital hondureño, que inició en el 2006 con los estudios preliminares y luego de obtener los permisos legales y ambientales, comenzó a construirse en enero de 2017.

Las obras civiles construidas consisten en una represa de regulación de 10 metros de altura para controlar el agua durante las horas más críticas del verano.

Cuenta con tuberías de conducción de 1.8 metros de diámetro que van enterradas a lo largo de cuatro kilómetros, y líneas de presión que conducen el agua hacia la casa de máquinas en donde están instaladas dos turbinas de 3.30 megas cada una.

La inversión del proyecto es de 14 millones de dólares, más de 320 millones de lempiras.

Las obras civiles se encuentran en el municipio de San Jerónimo a lo largo de 65 manzanas, entre las comunidades de Planes de Churune, Potrero Sucio y otros caseríos.

Elsia Paz, directora de desarrollo social y ambiental del proyecto Churune, informó que a partir de marzo empezarán a vender energía limpia a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“El proyecto hidroeléctrico ya está en prueba y para marzo entrará en operación comercial vendiendo energía a la estatal eléctrica”, aseguró Paz.

Medio ambiente
En mayo del año pasado representantes de la sociedad civil estuvieron en contra del proyecto y pidieron a las autoridades municipales de ambos municipios y de Inversa mostrar el plan de manejo y protección ambiental en sus comunidades.

“Tenemos una licencia ambiental, 54 medidas de mitigación, además compensación ambiental a las comunidades y un plan de manejo para los 48 kilómetros cuadrados de la cuencas del río Churune”, aseguró Paz.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Las empresas de telecomunicaciones emplazadas a retirar cableado en desuso

COMAYAGUA. 11.04.2024 Dentro de una semana se cumple el plazo de los 60 días calendario …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: