Inicio - Ciencia y Tecnología - Lista primera “mano” artificial fabricada en el FabLab de la CCIT

Lista primera “mano” artificial fabricada en el FabLab de la CCIT

29.01.2018

La primera “mano” artificial, de muchas otras que se fabricarán en el FabLab de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), fue entregada a un compatriota migrante que perdió la extremidad en su ruta al “sueño americano”.

La elaboración de prótesis para migrantes mutilados es una valiosa iniciativa desarrollada en el laboratorio de innovación y emprendimiento de la CCIT, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los modernos aparatos se diseñan y elaboran en el módulo de emprendimiento social del FabLab, que es impulsado por el Fondo de Innovación del PNUD. El FabLab es un moderno laboratorio debidamente equipado con tecnología de última generación.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Con el moderno equipo que posee el FabLab se pueden diseñar prótesis ortopédicas para manos, a hondureños migrantes que han regresado con una mutilación en su intento por llegar a Estados Unidos, con la ilusión de tener acceso a mejores condiciones de vida.

La primera etapa de trabajo conjunto entre el PNUD y el módulo de emprendimiento social del FabLab CCIT, se enfocó en el equipamiento del laboratorio, que posee de una impresora 3D, una cortadora láser y una computadora con software de diseño que permitirá la fabricación de las prótesis.

La primera prótesis ya fue elaborada con alta tecnología en 3D.

Adicionalmente se contará con la articulación de los talleres de biomédica y mecatrónica del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

La oficial de Honduras Emprende y FabLab, Gabriela Gutiérrez, dijo que “vamos a promover el emprendimiento dinámico en tres ejes, y la elaboración de las prótesis está en el segundo eje que trabajamos junto al PNUD”.

CADA MES 30 LESIONADOS

En los últimos años están ingresando mensualmente al país entre 20 y 30 personas con diferentes lesiones, ya sean leves, con mutilaciones al viajar en el tren, o por haber sido víctimas del crimen organizado, según datos de la Pastoral de Movilidad Humana.

Serán ocho las prótesis que se crearán, para entregarlas en el mes de marzo a igual número de beneficiarios.

Este proyecto de la CCIT y PNUD beneficiará a los migrantes que retornen con una mutilación en sus manos y que puedan evidenciar la causa por la que perdieron alguna de sus extremidades.

Actualmente, en el laboratorio hay un equipo trabajando en la elaboración de ocho prótesis que serán entregadas en el mes de marzo a los beneficiarios, sin embargo, ya hay algunos de ellos que han recibido sus aparatos.

Para poder gozar de la valiosa donación, estos hondureños primero pasaron por algunos procedimientos y se les tomaron medidas, para que las máquinas puedan elaborar las piezas de acuerdo al cuerpo de cada persona.

REINSERCIÓN LABORAL

Esta es la impresora que va formando cada una de las piezas que componen las prótesis.

El FlabLab es un módulo en el que se abren las puertas del emprendimiento para la reinserción laboral de jóvenes víctimas de la violencia y jóvenes migrantes, quienes en su mayoría viven en condiciones de discapacidad producto de la violencia o incidentes en su intento al migrar.

En este sentido, para apoyar a la generación de oportunidades laborales y mejorar la calidad de vida, surgió esta propuesta de un grupo de jóvenes diseñadores industriales, médicos e ingenieros de Guala- Manos en Acción, para desarrollar un modelo de prótesis ortopédica para manos, en base a tecnología de impresión en 3D.

¿Cómo se elaboran las prótesis?

Para poder fabricar una prótesis de mano, primero se entrevista a los posibles beneficiarios, se le toman las medidas, se hace el escaneo en 3D del miembro existente, para adaptar los diseños de acuerdo a sus limitaciones y que la prótesis pueda encajar de manera perfecta.

Y a partir de ahí se adapta un diseño y se pasa a la producción donde la impresora va formando el modelo en líneas, hasta ir logrando cada parte de la prótesis, fundiéndolo de manera perfecta con el plástico que se utiliza.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Tenemos que dejar de buscar vida de color verde en otros planetas. Lo más probable es que sea púrpura

Uno de los desafíos de buscar vida en otros planetas es abrir la mente a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: