Danlí, El Paraiso. 27.01.2018
Un Equipo Militar Quirúrgico Móvil (MST por sus siglas en inglés) asignado a la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo realizó cirugías generales en el Hospital “Gabriela Alvarado”, en este municipio, del 15 al 18 de enero.
Los proveedores del MST están asignados al Elemento Médico de la FTC-Bravo y las oportunidades de prestar servicios en los hospitales locales les ayudan a mantener sus capacidades expedicionarias y, a la vez, facilitar asistencia humanitaria en regiones con atención médica limitada.
“Para el equipo de cirugía móvil esta es una oportunidad para practicar y demostrar que realmente son móviles”, dijo el doctor Ricardo Avilés, oficial de enlace médico de la FTC-Bravo. “La FTC-Bravo confía en el hecho de que el MST es expedicionario y que podemos empacar, movernos, ser efectivos y estar listos para comenzar a realizar cirugías en cualquier lugar dentro de Centroamérica”, destacó. El Hospital “Gabriela Alvarado”, originalmente diseñado para atender a aproximadamente 200,000 personas, ahora está sirviendo a más de un millón.
“Es importante estar en esta región para mostrarle a las personas que somos sus compañeros, que ayudamos a su población, cuidando de su salud, no solo operando, sino también brindando atención y educación médica”, dijo el teniente coronel, Deepak Deshmukh, cirujano cardiovascular y general con el equipo de la FTC-Bravo.
El equipo del MST pudo operar en un quirófano secundario para que el personal quirúrgico estadounidense y hondureño pudiera realizar operaciones simultáneamente y suministrar atención a más pacientes durante el día. “Tenemos un esfuerzo conjunto entre el personal de la FTC-Bravo que trabaja con las contrapartes hondureñas, incluidas las enfermeras y los médicos. Es una misión muy gratificante donde alcanzamos los objetivos y es una victoria para todos los involucrados”, declaró Avilés.
“Como equipo, colaboro con mi personal de enfermería y mis técnicos para descubrir qué tipo de instrumentos y materiales necesitaremos y nuestro objetivo es continuar evolucionando y empacando en unidades de menor tamaño que podamos transferir de una manera mucho más fácil”, dijo Deshmukh.

El trabajo fue ejecutado por el personal de la FTC-Bravo, en coordinación y camaradería con contrapartes del Hospital “Gabriela Alvarado”.