Inicio - Educación - Educación iniciará el año lectivo con nuevos textos y maestros certificados

Educación iniciará el año lectivo con nuevos textos y maestros certificados

19.01.2018

La ministra de Educación, Rutilia Calderón, dio a conocer ayer jueves, los ejes fundamentales con los que se regirá el sistema educativo nacional a partir de este año, en el que se destaca la certificación de docentes y descentralización de la administración.

“Están todos integrados en el Plan Estratégico del sector educativo, que tiene tres áreas estratégicas como la formación técnica profesional vinculada directamente a los sectores productivos a nivel nacional”, señaló Calderón.

Agregó que el segundo eje está relacionado con un proceso de fortalecimiento institucional y la descentralización de gestión administrativa. Y detalló que el tercero está orientado a desarrollar nuevas competencias en los alumnos y profesores. Se trata de un plan masivo de tecnología, información y comunicación, en el que se incluye universalizar un programa del idioma inglés para educadores y educandos.

DESCENTRALIZACIÓN

En cuanto a la descentralización, la funcionaria amplió que “ahorita venimos de una reunión con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), donde ya tenemos cuatro líneas de trabajo para avanzar este año de manera sustantiva en la descentralización”.

Los profesores deben estar en continua capacitación para ampliar sus conocimientos.

Este nuevo esquema es parte de las normativas que establece la Ley Fundamental de Educación, con sus nuevas exigencias para la mejora de la calidad educativa, en la que destaca que a partir de este año todos los profesores deberán contar con una licenciatura para estar en el sistema.

“De hecho, en el concurso docente ya solo ingresaron como aspirantes profesores con licenciaturas, pero es importante recordar que la ley ya establece que si un profesor ya tiene un nombramiento permanente, antes de enero del 2018, y no tiene la licenciatura, se va a mantener en el sistema”.

Sin embargo, la Secretaría de Educación tendrá que ofrecerles oportunidades de profesionalizarse, a través de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De momento, la matrícula ha alcanzado 19,000 centros educativos y se espera la inscripción de unos 2.1 millones de alumnos que inician sus clases el 1 de febrero. En este año lectivo, los alumnos estrenarán los nuevos textos de español y matemáticas.

Rutilia Calderón.

COLPROSUMAH
Magisterio respalda gestión de ministra
El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Tróchez, manifestó el magisterio está listo para iniciar el año lectivo, ya que su compromiso es con la educación de la niñez hondureña.

“Estamos en toda la disposición de iniciar el año lectivo, porque siempre hemos estado comprometidos con la educación de la niñez y la juventud de este país, como siempre lo hemos hecho”, aseguró Tróchez.

Añadió que cuando los docentes no son hostigados o perseguidos por las autoridades educativas, trabajan mejor, y eso es lo que valoran de la actual ministra del ramo, Rutilia Calderón, quien tiene el respaldo de los educadores.

“El magisterio abandonó la confrontación y si el gobierno cumple, no tendremos ningún inconveniente para estar en las aulas de clases y ese es el camino para desarrollar la educación de un país”. Por otra parte, el dirigente dijo que están de acuerdo con las evaluaciones y capacitación que han implementado las autoridades educativas, porque eso no solo los beneficia a ellos, sino a los alumnos.

Lo importante es que el gobierno no les quede mal con el sueldo y demás compromisos salariales para mantenerse en las aulas de clases, advirtió.

Agregó que esperan que mejoren las condiciones físicas de los centros educativos, además de la dotación de material didáctico, laboratorios de computación y la generación de un mejor ambiente de trabajo que se ajuste a las necesidades pedagógicas.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Influencer uruguayo dona más de L 500 mil a Shin Fujiyama para construcción de escuela

Tegucigalpa. 18.04.2024 El reconocido influencer Carlos Eduardo Espina de origen Uruguayo, donó la cantidad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: