Inicio - Turismo - Punta Izopo National Park, un lugar con belleza natural de encanto en la zona Norte de Honduras

Punta Izopo National Park, un lugar con belleza natural de encanto en la zona Norte de Honduras

18.01.2018

El Parque Nacional Punta Izopo está ubicado en la costa norte de Honduras, al extremo este de la Bahía de Tela.

Su nombre deriva de una pequeña montaña que domina el área – la Montaña Izopo. Aunque Punta Izopo tiene ecosistemas, flora y fauna similares a Punta Sal, es mucho menos visitado que Punta Sal. En un laberinto de canales y lagunas desembocan los ríos Plátano e Hicaque en el mar del Caribe. Los pantanos y vías fluviales son lugares magníficos para la observación de aves.

Punta Izopo es la segunda reserva natural más grande en la Bahía de Tela, cubriendo un área de 112 km², de las cuales aproximadamente la mitad es área de amortiguamiento y mitad área núcleo intocable. El parque fue declarado por la Convención Ramsar como el Humedal de Interés Internacional No. 812 en 1996. Desde entonces ha sido protegido y adquirido mayor prestancia.

El áera se compone de varios tipos de ecosistemas. En las orillas de los esteros de los ríos se encuentran bosques de manglar, formados por tres especies de manglar: mangle rojo, mangle blanco y mangle negro. Hay lagunas y canales costeros de agua salobre del caribe tal como de agua dulce. Además el parque cuenta con bosque tropical, herbazales pantanosos con gramíneas, palmas y arbustos, y ríos.

Punta Izopo es una de las diez áreas protegidas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en Honduras. Es muy importante en la región gracias a su proximidad con otras áreas protegidas también prioritarias, como el Jardín Botánico Lancetilla, el Parque Nacional Jeannette Kawas, el Parque Nacional Pico Bonito y el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado.

Es clave para la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano y del Corredor Biológico Mesoamericano. La Institución que maneja el parque nacional es la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE) con sede en la ciudad de Tela.

El parque nacional es accesible por tierra y por el mar. Como el parque está ubicado a solo pocos kilómetros de la ciudad puerto de Tela, puede ser visitado en un viaje de un día desde allí.

Varios tour operadores organizan excursiones que incluyen kayaking a través de riachuelos con manglar y ramales creados por los ríos Plátano y Hicaque en el corazón del parque.

El kayak permite moverse silenciosamente a través de los estrechos canales y acercarse a los animales sin molestarlos. Es una experiencia perfecta de los sonidos del manglar, los ecos de los animales y las aves.

Después de esta aventura se puede visitar la playa garífuna de Triunfo de la Cruz, donde el conquistador español Cristobal de Olid desembarcó en 1523 en su intento de conquistar a Honduras. En esta bonita playa puede disfrutar de la comida rica de los Garífuna, nadar y relajarse.

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: