Inicio - Francisco Morazán - 0801 Distrito Central - Finaliza reparación al emblemático Parque Herrera de Tegucigalpa

Finaliza reparación al emblemático Parque Herrera de Tegucigalpa

Tegucigalpa. 12.01.2018

El parque José Dionisio de Herrera, ubicado en la segunda avenida del centro de Tegucigalpa, recupera su máximo esplendor, después de varias meticulosas reparaciones, en algunas estructuras del inmueble, realizadas con fondos provenientes de la Cooperación Española, junto con la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

El proyecto inició el 23 de junio del 2017 y estuvo programado para finales del año pasado, sin embargo, por una serie de inconvenientes con personas que trabajan alrededor del histórico espacio, que data desde 1925, la culminación de la obra tuvo que ser prolongada.

VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL

El ingeniero residente, Gredy Padilla, explicó que “en el parque, por el valor histórico y cultural que tiene, no son remodelaciones que se hicieron, solamente son reparaciones en la obra gris, tanto en las cabeceras de la balaustrada y en los balaustres, además se fraguó el piso, junto con las bancas y la cera perimetral”.

En ese sentido, con la limpieza y restauración, se cuidaron las bases del centro histórico, porque se procura mantener el contexto original de la estructura del parque, que fue diseñado por el arquitecto italiano, Augusto Bressani, casi 100 años atrás.

Cada uno de los balaustres en torno muro al perimetral fue recuperado con la restauración.

Padilla afirmó que la obra del parque está casi finalizada, solo falta la instalación de unas delicadas lámparas, que no se terminan de colocar en los umbrales, porque deben completar todo el proyecto, que consta de una ampliación al Paseo Liquidámbar, además de algunos trabajos con concreto y adoquines frente al teatro Manuel Bonilla.

IMPORTANTE INVERSIÓN

El proyecto se realiza con una inversión de más de dos millones 500,000 lempiras, en su mayoría de la Cooperación Española, junto a una contraparte de la comuna capitalina.

De no presentarse otro inconveniente, esperan el proyecto quede concluido totalmente, a finales del presente mes.

Los trabajos estuvieron programados para concluirse en el mes de octubre del 2017, exactamente a 102 días, desde el 23 de junio; sin embargo, los empleados de la constructora Cresco han tenido una serie de problemáticas en la reconstrucción adoquinada del suelo, frente al parque, por diversos factores.

La ampliación al Paseo Liquidámbar, con nuevos adoquines, le da una nueva imagen al sector.

En el lugar actualmente existe un espacio para estacionamiento vehicular que ha sido la fuente de ingreso de algunos capitalinos durante muchos años.

Al terminar las obras por completo, los “lava carros” suponen que desaparecerá el espacio de parqueo, por lo que permanecen en el lugar para impedir que los albañiles trabajen y terminen la obra.

En ese sentido, tanto “lava carros” que trabajan alrededor del parque, como los que desarrollan el proyecto, esperan que las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) busquen una respuesta para dar solución a la problemática.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Iniciarán reforestación masiva en Tegucigalpa

Tegucigalpa. 07.05.2024 La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) anunció que el próximo 15 de mayo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: