Inicio - Turismo - El Parque Nacional Sierra de Agalta un lugar con un ecosistema espectacular

El Parque Nacional Sierra de Agalta un lugar con un ecosistema espectacular

22.12.2017

El Parque Nacional Sierra de Agalta esta ubicado geográficamente en el departamento de Olancho en la zona central de Honduras, esta compartido entre cinco municipios pero el que tiene la mayor cobertura es Catacamas y corresponden así 1. Gualaco 2. San Esteban 3. Dulce Nombre de Culmí 4. Catacamas 5. Santa Maria del Real.

Tiene una extensión territorial de 517.927 km2.. Constituye un ramal de la sierra de Sulaco y alcanza una altitud de 2.590 metros.

Presenta unos suelos areno-arcillosos y pedregosos sobre los que se desarrolla una cubierta vegetal, formada por bosques de robles y pinos entre los 700 y 1.500 m de altitud, por encima de los cuales se encuentran los bosques húmedos de montaña, con especies propias de los llamados bosques nublados.

En esta sierra nacen los ríos Sico, Paulaya y varios afluentes del Río Patuca, como el Wampú. Muy cerca del parque hay otras áreas protegidas como ser: El Carbón, La Biosfera del Río Plátano, Rus- Rus entre otras.

El parque tiene cuatro zonas de vida según Holdridge y son: 1. Bosque húmedo tropical (bm-T) 2. Bosque muy húmedo subtropical (bmh-ST) 3. Bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB) 4. Bosque muy húmedo subtropical (bmh-ST).

La fauna esta representada ampliamente por mamíferos, anfibios, reptiles y aves, entre los mamíferos se reportan felinos como Tigrillos, Tapires, Venados Cola Blanca, Oso Hormiguero pequeño, Guatusas, existen muchas especies en peligro de extinción dentro del parque.

Reptiles como ser: Barba Amarilla en las zonas bajas no mayores a los 1500 m.s.n.m. Corales falsos y verdaderos, Timbos, varias especies de pichetes o lagartijas.

Fuente: radiohrn.hn

Más noticias...

Coddeffagolf cumple 36 años de lucha en pro del medio ambiente

SAN LORENZO, Valle. 08.04.2024 Una de las organizaciones ambientalistas más reconocida a nivel nacional, especialmente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: