Inicio - Seguridad - Honduras sería el primero en utilizar los juicios virtuales

Honduras sería el primero en utilizar los juicios virtuales

30.11.2017

Honduras sería el primer país de Centroamérica en implementar los juicios virtuales y el segundo, después de Costa Rica, en aplicar el uso de brazaletes electrónicos en privados de libertad como medidas para agilizar la aplicación de justicia.

El jurista internacional y doctor en ciencias penales, Dagoberto Aspra, indicó que el uso de los juicios virtuales y los brazaletes electrónicos representa un avance tecnológico muy importante y positivo en la agilización de los procesos judiciales y la prevención de la violencia.

El uso de dispositivos electrónicos con GPS personales y los juicios virtuales ya está contemplado en el Código Penal y Procesal Penal, aprobado dentro de las reformas que fueron introducidas este año al Congreso Nacional.

“Con el brazalete electrónico el procesado con medidas sustitutivas descongestiona las cárceles, mientras que los juicios virtuales vendrían a acelerar los juicios y reducir la carga penitenciaria”, afirmó el togado.

El uso de brazaletes electrónicos y los juicios virtuales son parte de las propuestas hechas por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, como un mecanismo para agilizar los procesos penales, descongestionar las cárceles, ahorrar recursos y darle oportunidad a los procesados de reinsertase en la sociedad.

El politólogo Edgardo Rodríguez, expuso que esas medidas no solo vendrán a agilizar la mora judicial y descongestionar las cárceles, sino algo más importante: a darle la oportunidad al procesado a reinsertarse progresivamente en la sociedad cambiando su conducta.

“Los juicios virtuales los veo como un mecanismo de agilización de la justicia, porque, por ejemplo, alguien que esté en Trujillo y el juez en Tegucigalpa, podrá ahorrar tiempo y dinero; se agiliza el proceso judicial y se hace en tiempo real, mientras en el caso de los brazaletes la persona podría defenderse en libertad”, explicó.

Aspra dijo que, “si algo hay que resaltar en este gobierno es el uso de la tecnología en todos los medios posibles para combatir la delincuencia y reducir los índices de violencia, y es algo que se está logrado”.

fuente.latribuna.hn

 

Más noticias...

Sistema Nacional De Emergencia 911 Aclara Información Sobre Contagio De Covid-19 En El Centro De Operaciones De S.P.S

#HONDURASQUEDATEENCASA Honduras, miércoles 06 de mayo 2020 El Sistema Nacional de Emergencias 911, ante la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: