Inicio - Educación - Una vida dedicada a enseñar su pasíon

Una vida dedicada a enseñar su pasíon


15.11.2017

A sus 33 años Daniel Ramos es un consolidado bailarín de ballet. Fundó su escuela, luegode especializarse en el extranjero y hoy difunde sus técnicas entre los jóvenes de Honduras.

“Cuando comencé se me hizo di­fícil adaptarme a las medias, zapati­llas, suspensores y leotardos, por­que para uno de hombre es comple­jo. Tardé tres meses en adaptarme a la vestimenta y sin duda, fue muy complicado; pero es lo que me apa­siona”, comentó Daniel Antonio Ra­mos, dedicado a diversos tipos de danza y al ballet clásico desde los ocho años de edad.

Ramos es originario de San Pe­dro Sula y fue motivado por sus pa­dres a la edad de ocho años, para in­cursionar en el mundo del arte a tra­vés del baile. Así comenzó a alternar sus estudios de primaria con el ba­llet, su primera gran pasión.

Realizar varias actividades a la vez, le permitió desarrollar una muy buena disciplina y despertó sus deseos de triunfar. Su primera carrera universitaria la cursó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, donde obtuvo el título de licencia­tura en Psicología.

Siguiendo los pasos de lo que lo apasiona decide viajar y matricu­larse en la Universidad Nacional de Costa Rica (UCR). Ahí estudió una segunda licenciatura, esta vez en danza.

El trabajo de Daniel fue reconocido por la alcaldía.

Su estadía en Costa Rica le per­mitió trabajar en la Compañía de Cámara de Danza Libre. Allí se desempeñaba como primer baila­rín, que es una figura de intérpre­te principal.

Precisamente, uno de los mejo­res recuerdos y experiencias para Ramos y que lo mantienen motiva­do, ha sido su participación como primer hondureño en una compa­ñía de danza internacional, lo cual­sucedió en Costa Rica.

Después de estar cuatro años en el extranjero regresa a Honduras, donde sueña con difundir las téc­nicas aprendidas y es así como de­cide dar vida a la escuela Ángel Dan­ce Academy.

UNA CARRERA CORTA

Daniel Ramos en una de sus presentaciones, haciendo lo que más le gusta: comunicar con su cuerpo la fuerza de la música.

En cierta ocasión unas jóvenes le preguntaron cual era su profesión. Él, muy orgulloso, les contestó que el baile. Ellas sonrieron y le pregun­taron que si de eso se podía vivir. “Yo les dije: claro que sí, si no véan­me que de eso vivo”.

Sin embargo, reconoce que la ca­rrera del bailarín de ballet es dema­siado corta. “Prácticamente se co­mienza o tiene auge desde los 19 has­ta los 21 años de edad”, señaló.

En ese corto lapso se define si una carrera llegará a la cima, “y yo lo logré. Dedicaba todo mi tiempo al estudio y prácticas, fruto de ese esfuerzo he logrado consolidar mi escuela”.

El joven bailarín no se limita a dar clases, sino que se proyecta con la sociedad a través de las becas que ofrece la institución a niños con ex­celencia académica.

“Como artistas nunca estamos satisfechos de lo que hacemos, creemos que podemos lograr mu­chas cosas más, así que realizo otras actividades. Asisto a eventos en los que requieren de nuestros servi­cios”, expresó.

Aseguró que la de bailarín es una carrera un poco difícil por la cultura del país, pues no es común ver a un hombre en este tipo de actividades.

Ramos utiliza las redes socia­les para brindar información so­bre el arte que le permite obtener sus ingresos y ayudar a otras per­sonas mediante el financiamiento de las becas para aquellos que ten­gan un índice académico de 90% y que deseen ingresar a la institución de danza.

Con su cuerpo siempre erguido y su rostro sonriente, Ramos expli­có que en la parte física una persona que quiera emprender una carrera como bailarín de ballet o danza po­pular, debe tener elasticidad y fuer­za muscular, además de buena esta­tura y pasión por el baile.

Rachelle Rosales en una de sus prácticas de ballet.

ORÍGENES

El ballet es una danza, cu­yos orígenes se remontan al Renacimiento Italiano, du­rante los siglos XV y XVI. El ballet se expandió desde Italia hasta Francia.

Aún existe la teoría que el ballet es para la gente que vive cómodamente, pues fue el dinero de los aristó­cratas el responsable del desarrollo de esta danza.

fuente.elpais.hn

Más noticias...

Inauguran instalaciones reconstruidas del Jardín de Niños “Sagrado Corazón”

COMAYAGUA. 30.04.2024 Personal docente, administrativo y padres de familia del Jardín de Niños “Sagrado Corazón”, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: