Inicio - Economía - El Proyecto “Saemaul Undong” es una realidad en Honduras

El Proyecto “Saemaul Undong” es una realidad en Honduras

06.11.2017BUSAN, Corea del Sur

. Bajo el lema “Saemaul Undong, la semilla de la paz global, se desarrolló la Convención Nacional de líderes de Saemaul, con la participación de más de diez mil personas, incluyendo líderes nacionales, jefes de ciudades y organizaciones de provincias, líderes mundiales de 41 países, y miembros del consejo municipal.

El Saemaul Undong, conocido como Movimiento de Nueva Aldea, fue una iniciativa política lanzada el 22 de abril de 1970 por el presidente surcoreano Park Chung-hee, para modernizar la economía rural de Corea del Sur.

Inicialmente, este movimiento buscó rectificar la creciente disparidad del nivel de vida entre los centros urbanos del país, que se estaban industrializando rápidamente, y las pequeñas aldeas que seguían sumidas en la pobreza.

“Podemos lograrlo. Lo lograremos”, dijeron campesinos surcoreanos que en 1970 estaban cansados de seguir viviendo en la pobreza.

En ese sentido, el Movimiento de la Nueva Aldea, hoy modelo para muchos países que buscan el desarrollo, tiene como base tres doctrinas: Diligencia, Autoayuda y Cooperación, fueron los lemas para alentar a los miembros de la comunidad a participar en el proceso de desarrollo.

41 países participaron en la Convención Nacional de líderes de Saemaul en Corea.

HONDURAS

En ese sentido, el Presidente Juan Orlando Hernández busca implementar este programa “Saemaul Undong” en los sectores más pobres del territorio hondureño.

De igual manera participó el embajador de Honduras en Corea, Virgilio Paredes; el alcalde de San Francisco de Coray, Valle, Roberto Antonio Paz; un líder de Saemaul Undong en la Laguna 1-2 de Coray, Maximino Martínez; el director adjunto de Idecoas – Fhis, Nelson Valeriano; el director de Cooperación Internacional de Sedis, Jorge Alberto Pineda.

También la directora del Departamento de Ambiente y Desarrollo de La Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, Laura Elena Suazo Torres y Elda Fajardo de la Unacifor, de Siguatepeque.

El municipio de San Francisco de Coray, Valle, es uno de los municipios donde empezó a implementar este programa y donde ya se están viendo sus frutos, así lo confirmó el alcalde municipal, Roberto Antonio Paz, “el Proyecto Saemaul Undong es una realidad en Honduras”.

“Estamos logrando llegar a través de Saemaul Undong a las partes más pobres de San Francisco de Coray y en este caso Laguna 1 y 2, la primera fase fue organizar líderes y buscar en la comunidad una planificación de acuerdo a las necesidades que ellos presenten, no a las necesidades que digamos nosotros como gobierno, tomando en cuenta su base económica, social y política de su comunidad”, comentó.

En el municipio se han tomado algunos aspectos, en primer lugar, reparaciones de calle, escuela, cultivo y es donde se busca la forma de hacer riegos por goteo, se está implementando la producción de camote y café, donde participan hombres, mujeres y los niños, que se están integrando al proceso de Saemaul Undong.

Agregó que Saemaul Undong lo que busca es hacer una competencia entre dos aldeas y para eso despertar el sentimiento de desarrollo en las comunidades, por lo que se necesita el cambio de conducta en nuestro municipio, donde ya tenemos dos años de estar con este programa.

“El Presidente Juan Orlando Hernández ha tratado de implementar este Proyecto Saemaul Undong desde el Proyecto de Vida Mejor y se ha visto que tiene una gran relación para poder desarrollar aquellas comunidades pobres”, señaló.

La gente está buscando una forma de vivir mejor y esto es lo que trata que ellos tengan aquel espíritu como dice Saemaul Undong de poderse autoayudar, de transformarse por sí solos y con la ayuda de todos los ciudadanos a tener una cultura diferente.

El líder de Saemaul Undong en la Laguna 1-2 de Coray, Maximino Martínez portando la bandera de Honduras en Corea.

BANDERA

Dicho evento se desarrolló durante cinco días, donde cada uno de los estados miembros de Saemaul Undong (SGL) levantaron su bandera nacional, usando sus trajes tradicionales, frente a los representantes de Saemaul incluyendo líderes y miembros.

Este programa es una asociación mundial que promueve la red y la colaboración entre los países miembros compartiendo experiencias y conocimientos de éxito.

El evento tuvo como objetivo principal del grupo SGL en desarrollar la cadena de valor al reflejar distintas circunstancias culturales, sociales y económicas de cada país miembro y a todos los países miembros.

ESPÍRITU COMUNITARIO

Por su parte, el presidente Ph.D. D. Undong Center, Jin Kwang, mencionó que ” todos los líderes y miembros de Saemaul han estado aplicando diversos tipos de Saemaul Undong a nivel de los miembros de la familia y a nivel comunitario, para elevar el espíritu comunitario y la coprosperidad global este año”.

Korea Saemaul Undong Center celebró la asamblea general 2017 de Saemaul Undong global league el 18 de octubre, en el segundo día del foro mundial de liderazgo Saemaul 2017 en el hotel Nongshim, Busan.

Saemaul Undong en el 2016 con 33 países miembros y reforzó la red con la admisión de ocho nuevos países y en esta asamblea general participaron Angola, Bangladesh, Colombia, Jordania, kiribati, Perú, Islas Salomón y Zambia.

El Movimiento de la Nueva Comunidad hizo mucho para mejorar la infraestructura en las zonas rurales de Corea del Sur, trayendo instalaciones modernizadas como sistemas de riego, puentes y carreteras en las comunidades rurales. Con este programa apareció la casa de azulejos de color naranja en todo el campo, en sustitución de las casas tradicionales con techo de paja.

El movimiento se extendió también a través de las fábricas y las áreas urbanas, y se convirtió en un movimiento de modernización a nivel nacional.

La ciudad de Busan es digno ejemplo de Saemaul Undong.

fuente.latribuna.hn

Más noticias...

Proyecto ImpulsoHN beneficia a más de 2,000 emprendedores

Tegucigalpa. 11.05.2024 La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) con el apoyo del Programa de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: