Inicio - Tegucigalpa - En día de los Santos Inocentes, familias visitan las tumbas de sus “angelitos

En día de los Santos Inocentes, familias visitan las tumbas de sus “angelitos

Tegucigalpa.02.11.2017

Ayer miércoles se festejó el Día de los Santos Inocentes, en el que conmemoran la matanza de los niños en Belén, ordenada por el rey Herodes, para asesinar al Mesías salvador del mundo.

Ante la tradición, varios capitalinos llegaron ayer a los diferentes cementerios de Comayagüela y Tegucigalpa, para visitar las tumbas de los infantes ya fallecidos y que hoy solo son un dulce recuerdo para sus familias.

Muchos sepulcros de estos “angelitos” han quedado en el olvido y sobre sus lápidas solo hay polvo y maleza. Algunos mausoleos, en cambio, son visitados con frecuencia por los familiares del difunto.

EL AMOR NO MUERE

Así como hay muchos “pequeñines” que lloran en las calles por no tener un hogar, una madre o un padre que les dé cariño, en los cementerios hay muchas madres que lloran sobre las tumbas, por no haber podido ver crecer a sus hijos.

Los panteones fueron visitados por los dolientes que llegaron para adornar los sepulcros con flores, limpiar, pintar y pasar un rato sentados, quizá imaginando lo que pudo ser la vida de estos menores difuntos.

Junto a su familia, Miriam Guardado visitó el cementerio Jardines de Paz Suyapa, donde cada año cargan pinturas, cepillos, trapos, agua y se esmeran por pulir la lápida donde descansa “una parte de su ser”, como ella lo describe.

“Venimos todos los años, con esta devoción, a limpiar, a poner flores, y lo haremos hasta el día que Dios nos lo permita, es un momento nostálgico y sentimental estar aquí”.

Con lágrimas en sus ojos, confesó que “el amor y los sentimientos es algo que nunca muere por nuestros seres queridos, yo lo recuerdo como si fuera el primer día”.

Las madres junto a sus hijos llegaron para visitar a sus “ángeles” difuntos.

FLORES Y CHAPEO

En las afueras de los camposantos están los comerciantes que ofrecen desde unas preciosas flores naturales hasta otras, muy coloridas, que son de plástico o de tela.

No existen límites para decorar las tumbas, y por eso se observan tarjetas, coloridas flores, “pichinguitos” de barro, fotografías junto a sus familiares y todo lo que en vida estos “pequeños” pudieron disfrutar.

Otros aprovechan para ganar dinero, se acercan a los visitantes y les dicen: “Por 40 varas le podamos el zacate y se lo botamos”. A esas labores se dedican muchos jóvenes “jardineros”, ofreciendo sus servicios.

Miriam Guardado y su familia visitaron el cementerio para “pulir” el sepulcro donde descansan los restos de su hijo.

DULCES RECUERDOS

En el Jardín de Paz San Miguel Arcángel, una abuela, entre lágrimas y música, observaba la tumba de sus nietos, unos “gemelitos” que hace 10 años nacieron y no tuvieron la oportunidad de conocer este mundo.

“Los ojos que te vieron lloran… hoy no te pueden ver, hay que cerrar la puerta, pero no olvidar”, cantaba la abuela que, junto a su hija, ayer limpiaban la tumba de los pequeños que murieron minutos después de nacer.

Karen, la joven madre, dijo “vengo cada 15 días, desde hace 10 años, y para mí el recuerdo de sus rostros no desaparece ni desaparecerá de mi mente”.

“Fueron gemelitos y pueden pasar los años y el sentimiento es el mismo, son una parte de mi ser que no voy olvidar”, expresó la joven.

Son muchas las madres que ayer acudieron a los cementerios para recordar la sonrisa de sus hijos, esos “ángeles” que están sepultados, pero que siguen vivos en el corazón de sus progenitoras.

Entre música y lágrimas esta abuela recordó a los “gemelitos” que su hija dio a luz diez años atrás.

Los comerciantes de flores y adornos aprovechan estos días para hacer unos cuantos lempiras

fuente.latribuna.hn

Más noticias...

Docentes de prebásica ya tienen tablets para mejorar la enseñanza

Tegucigalpa. 21.11.2023 Docentes de educación prebásica de seis departamentos comenzaron a recibir tablets por parte …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: