Inicio - Educación - Proyecto de educación: invierten L8.2 millones en la asistencia de niños retornados.

Proyecto de educación: invierten L8.2 millones en la asistencia de niños retornados.

 
 

01.11.2017

Varias organizaciones se unen para fortalecer el sistema y que haya acceso a centros educativos con el fin de reinsertarlos. Se les dará asistencia psicológica.

Un nuevo proyecto de educación beneficiará a la niñez migrante retornada. El objetivo es reinsertar a los menores en el sistema de educación pública, que logren el aprendizaje y se queden. Se trata de evitar que vuelvan a la ruta migratoria. El costo asciende a L8.2 millones con la asistencia técnica y financiera de la Fundación Pestalozzi.

Acompañará también la Comisión de Acción Social Menonita- Honduras (CASM). “Vamos a diseñar una adaptación curricular para que cuando los niños vengan puedan ser atendidos”, explicó Magda Pérez, representante de país y de la fundación Pestalozzi.

El proyecto inició el 15 de octubre, pero ayer fue lanzado. Concluirá en diciembre de 2020. La identificación de los pequeños para que formen parte del programa se obtendrá mediante la Secretaría de Educación, con el apoyo de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y el Centro Belén.

“Tenemos varias organizaciones que están apoyando. De Villanueva se van a beneficiar cuatro centros educativos, y otros cuatro en El Progreso. En este momento es un pilotaje. Si los resultados son óptimos se va a ampliar el próximo año”, señaló Sara Doris Sambulá, directora Departamental.

Refirió también que los menores retornados, con o sin sus padres, deben recibir asistencia psicológica, ya que en la ruta migratoria sufren daños físicos y psicológicos.

Autoridades de diferentes organizaciones se reunieron para el lanzamiento del nuevo proyecto educativo.

TENDENCIA A LA BAJA

El programa se denomina “Regreso, Aprendo, Me Quedo”. Es una oportunidad para que se reincorporen con sus familias y se reinserten en el sistema educativo. Honduras ha tenido niveles muy altos de migración infantil. Sin embargo, es año ha habido una disminución y se espera la tendencia continúe.

Nelson García, presidente de la CASM, expresó que es una muy buena oportunidad para la niñez hondureña y que el 35% de los menores que han ingresado de forma ilegal a Estados Unidos provienen de Honduras.

Se espera que con el nuevo proyecto haya una reducción en las cifras de inmigrantes y se abran más chances.

TENDENCIAS MIGRATORIAS

En el año 2014 se dio la emergencia de los niños que decidieron viajar al extranjero. En ese año se dio el mayor incremento. Porteriomente, para el año 2015 y 2016 las estadísticas se mantenían, pero en el 2017 ha habido una disminución. Se espera que para los próximos meses la situación continúe disminuyendo.

fuente.elpais.hn

Más noticias...

Inauguran instalaciones reconstruidas del Jardín de Niños “Sagrado Corazón”

COMAYAGUA. 30.04.2024 Personal docente, administrativo y padres de familia del Jardín de Niños “Sagrado Corazón”, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: