Inicio - Días Nacionales - FF AA sigue con su misión de formar jóvenes con valores en aniversario

FF AA sigue con su misión de formar jóvenes con valores en aniversario

21.10.2017

Las Fuerzas Armadas marcan hoy una página histórica cívico-militar. Van 64 años de este trascendental día en que un triunvirato militar dio el primer golpe de barracas, encabezado por el abogado y coronel Roberto Gálvez Barnes.

De esta forma se concretizó organizar el Día de las Fuerzas Armadas.

En una reciente visita a la Academia Militar, General Francisco Morazán, se entrevistó a tres jóvenes baluartes de países extranjeros y militares hondureños, ellos son el mayor de infantería, William Odair García Sánchez, originario de Marcala, La Paz.

El cadete Dionades Martínez, de El Salvador y el Wanyanting, de la República de China, Taiwán. Estos dos últimos en proceso de formación para oficiales.

“Queremos aprovechar nuestra estadía en los cadetes manifestaron que les inspiró venir a formarse como oficiales militares al Alma Máter de las FF AA de Honduras, la Academia Militar General Francisco Morazán, para obtener la oportunidad de formarnos como futuros oficiales profesionales para servir a nuestros respectivos países como oficiales graduados de una de las academias militares más prestigiadas de América Latina y de China, Taiwán.

Honduras, junto a las Fuerzas Armadas y compartir conocimientos recíprocos castrenses de superación y aprovechar todos los aspectos cognitivos que conlleva la carrera militar.

Entre algunos aspectos llevamos: Lectura de carta, táctica general, redacción militar, historia militar, filosofía, español, inglés, conocimientos básicos de artillería, comunicaciones militares.

Además de caballería blindada, artillería, servicios logísticos como ser material de guerra, inteligencia militar, paracaidismo militar, sanidad militar y otros que conllevan la formación de un futuro oficial militar.

Por su parte, el mayor de infantería, William García Sánchez, manifestó estar muy satisfecho que en nuestras academias militares se forman oficiales infanteros, navales y aéreos.

¿Cómo empezó la Academia Militar?: Primero la Escuela de Cabos y Sargentos, donde estuvo el capitán René Zelaya Guardiola, marimbista de la tercera zona militar.

Formación del Ejército de los años 50, 60 y 70´s, se fundó en donde es actualmente el Estado Mayor Conjunto, también formó parte de la historia el Cuartel San Francisco (“San Pancho”), muy recordado por el coronel Armando Velásquez, experto en golpe de barracas.

Caballeros cadetes extranjeros estudiando en Honduras.

Anteriormente los sargentos primeros y sargentos mayores ascendían a oficiales, como ser subtenientes de armas y servicios para el caso Plinio Paz Hernández, coronel Absalón López Mendoza, Heriberto Pineda Sierra (El Zope), el capitán Ramón Lagos (alias “Conejo” (QDDG), Pío Raimundo Flores, Clemente García Pérez (QDDG), Esteban Elvir Argeñal (QDDG).

También a Elías Briceño, presidente de la Nacional de Veteranos de Guerra, Rubén Villanueva, fundador del Primer Batallón de Ingenieros (QDDG); coronel Walter Valenzuela, pelapapas en la Segunda Guerra Mundial y los históricos oficiales que iniciaron como cadetes en el año de 1957.

Como la primera promoción de oficiales hasta la Séptima, entre ellos: Carlos Quezada Aguilar (Calache) (QDDG); Edmundo Alcerro Prudot, Hidalgo Ochoa, Gerber Pastor Munguía, Luis Alonso Discua Elvir, Alex Alanis Lagos (QDDG), entre otros.

Ahora llegamos a la décimo cuarta promoción de la Escuela Militar, entre algunos podemos mencionar a Isaías Castillo Brown, Luis A. Maldonado Galeas, Marco Tulio Carranza (QDDG) y Saúl Zelaya Maradiaga.

Ahora pasamos a la décima segunda promoción de oficiales: Daniel López Carballo, Isaías Barahona.

Ahora queremos mencionar a una generación como Alejandro Martínez Ávila, José Bustillo Murcia, Guillermo Paredes Hernández, entre otros.

De lo anterior se determina una nueva Academia Militar que está ubicada en Mateo, con modernas instalaciones y alta tecnología.

El Estado Mayor del Ejército con su comandante actual, general René Orlando Ponce Fonseca, le acompañan un grupo de selectos oficiales como ser: Julio César Urquía Díaz de la Veinticinco Promoción, la coronel de Sanidad, Irma Baquedano.

Los generales: Luis Alonso Tróchez Martínez, Fredy Alejandro Franco Cruz y el general Otilio Sabillón, son parte de la historia que aquí se narra.

La Academia Militar ha logrado reconocer parte de la historia de Honduras, como el componente de la FIP, también algunos apodos de aprecio como “Francois”, “Trochitos”, “Pichicato” y el tesón Arita, del Segundo Batallón de Infantería.

Comandante general del Ejército, general René Orlando Ponce Fonseca, orientó a los niños y niñas en la reciente feria.

Ahora las mujeres que llegaron a culminar su carrera militar, como la coronel Argentina Núñez Montes, Ana Graciela Fúnez (QDDG), se mencionan estos nombres, pues hacen historia del siglo pasado y del siglo XXI, el que escribe estas páginas es el veterano de guerra y exoficial militar Saúl Zelaya Maradiaga, alias “Tasajo”.

Se formó en la gloriosa Cuarta Zona Militar y luego de regresar de la guerra de 1969, ingresó a la antigua Escuela Militar, también formó parte de la Escuela de Clases y así llegó a convertirse en Teniente de los Servicios de Inteligencia Militar.

Este 21 de octubre los militares en la honrosa situación de retiro tendrán que departir en Granja Delia, en conmemoración a tan fecha histórica.

Otro aspecto que podemos encontrar es la diferencia de los uniformes del siglo pasado y los del presente siglo, anteriormente eran uniformes verdes y uniformes caquis y guerrera beige.

Ahora es el uniforme A-1 negro, A-2 verde americano; los uniformes mimetizados que usa toda las Fuerzas Armadas de Honduras.

Los veteranos y exmilitares, agradecieron el apoyo del director ejecutivo, Adán Elvir Flores y al staf de prensa de Diario LA TRIBUNA. También al corresponsal Saúl Zelaya Maradiaga, quien es egresado de la Universidad de la Defensa y máster en Educación Superior, quien es el corresponsal en Comayagua.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

3 de Febrero: Día de la Virgen de Suyapa

    En 1925, el Papa Pío XI la declaró Patrona de Honduras bajo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: