Inicio - Yoro - 1801 Yoro - IHMA inicia compra de frijoles de cosecha 2018

IHMA inicia compra de frijoles de cosecha 2018

Yoro. 09.10.2017

 Con la compra de 900 qq de frijoles a 114 productores de la Asociación de productores Agropecuarios Laguna de la Capa, el gobierno mediante el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) da inicio a la adquisición del grano de la cosecha 2017-2018.

Los productores procedentes de las comunidades del Naranjo, Los Coyolares 1, 2, 3, 4, Los Ranchitos, La Dalia, Las Palmas, Manteado, Tres Marías, El Cacao, La Pimienta, entre otras llegaron desde temprano a comercializar el producto de sus cosechas al precio de garantía que paga el gobierno de  L1,000 el qq.

Para tal fin y según explica Néstor Pineda administrador del IHMA, “el gobierno dispone de unos 40 millones de lempiras provenientes de fondos FIRSA los que serán invertidos en la compra de granos especialmente en los departamentos de Yoro, Olancho y El Paraíso” a fin de garantizar el abastecimiento, el precio al productor y al consumidor y continuar con la reserva estratégica de frijoles.

Cervio Tulio Bueso Aranda productor de Laguna de la Capa expresó que “el precio que nos paga el gobierno es justo 2,000 lempiras por cargas, la idea del Presidente nos tiene satisfechos“.

Candelaria George Panchamé llevó sus 8 quintales de frijoles los que pasaron las pruebas de calidad y dijo “que gracias a Dios y al gobierno recibe un precio de 1,000 lempiras por quintal por sus frijoles retintos y de buena calidad.

Por su parte Mario Ernesto Alemán del Coyolar 4 aseveró que “es importante estar asociados para tener mayores beneficios como productores”.

Análisis

Para la compra de frijoles autoridades del IHMA se apersonaron al punto de compra de frijol en pie de finca con los técnicos analistas, quienes realizan un exhaustivo proceso de análisis al producto a fin de verificar que el grano a adquirir cumpla con los estándares de calidad establecidos por el IHMA.

Edwin Girón técnico analista, explicó el proceso “primero se toma una muestra representativa del lote de frijoles que trae el productor, luego lo colocamos en el homogenizador, seguido se pasa por una criba o zaranda para detectar las impurezas en el grano como: palos, tierra y todo aquello que no es grano así como si tiene plaga viva.

“Sino tiene plaga viva se continua el proceso de verificación de calidad, tomando una muestra del producto pasado por la criba y del cual se pesan 250 gramos en una báscula granitaria para la detección de humedad en el producto, ya que el IHMA compra el grano hasta con un 16 de humedad”. Explicó Girón.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

25 de Julio Feria en Honor al Apóstol Santiago, Yoro, Yoro

Historia Según la historia de la ciudad de Yoro ha tenido atreves del tiempo varios …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: