Inicio - Cortés - 0501 San Pedro Sula - “La economía de Honduras puede ser la más fuerte en la región”

“La economía de Honduras puede ser la más fuerte en la región”

 

San Pedro Sula, Honduras,02.10.2017

 

El empresario Marco Raudales considera que Honduras, debido a sus características, tiene el potencial para ser el líder económico en la región centroamericana.

Raudales, uno de los socios fundadores de Banco del País, miembro de la junta directiva de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), integrante de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), entre otros cargos, expresó que siente que hay una mejora en la seguridad en el territorio hondureño y que esto podría atraer nuevas inversiones pronto.Sí, la economía tiene que ver con la inversión, y eso es lo más importante, pues los inversionistas quieren que las cosas sean claras, que haya garantía de su inversión. Un inversionista cuando llega a un país busca que su inversión esté protegida legalmente, pero no por cuatro años, sino a largo plazo, como lo hacen los japoneses, que es a 10, 15, 20 años o más. Ellos tienen seguridad de que esa inversión estará protegida por la ley del país y que no tendrá riesgo.

Una vez que eso suceda en Honduras sí habrá inversión, ya que Honduras es el centro de Centroamérica y hay muchas bondades de este país, por ello debería ser líder de la región, pero debe haber inversión extranjera. El país tiene el potencial privado, la mejor ubicación para aumentar la generación de empleo y atraer más inversión extranjera.

Entonces, ¿ha crecido el potencial de la economía hondureña?
La economía de Honduras puede ser la más fuerte en la región, hay el potencial para hacerlo, y creo que se va por buen camino.

¿Puede la mejora en seguridad durante este Gobierno ayudar a que venga más inversión al país?
Al tener mejor seguridad y mejor aplicación de leyes habrá una proyección más positiva de nuestro país, y eso a la vez atraerá más inversión a nuestro país.
¿Qué tan vitales son los hondureños en EUA para la economía del país?
Mientras más hondureños hay en Estados Unidos más remesas; parte de la economía hondureña está basada en eso. Ellos mandan todo lo que pueden al país, pero estamos dependiendo de algo que mañana puede no estar, es mejor que el país exporte más, se genere más empleo, y en esa dirección se debe seguir trabajando.
¿Cree que las políticas de Donald Trump reduzcan a la larga la cantidad de remesas que vienen de EUA a Honduras?
Quizá las decisiones de Trump son las mejores para Estados Unidos, pero para Honduras no lo son porque nosotros dependemos mucho de las divisas, de los fondos que mandan las familias de allá hacia aquí. Mientras más hondureños haya en Estados Unidos más remesas vendrán al país, pero Trump fue electo para proteger los intereses de Estados Unidos antes que los de cualquier otro país, y eso lo tenemos que entender.
Si se cancela el TPS se teme que se reduzcan mucho las remesas, ¿cree que hay posibilidad de que sea renovado?
Hay miles de hondureños con TPS y no los podrán sacar de una vez a todos. Es difícil saber si será renovado o no, pero basado en lo que es el TPS, la razón por la que existió, es temporal. Hay que pensar que las personas que pierdan el TPS, si se cancela, regresarán a Honduras y necesitarán trabajo.
¿Cómo se puede hacer para que se desarrollen esas zonas donde no hay generación de empleo?
La manera de resolver eso es en conjunto con la empresa privada. El Gobierno no puede solo hacerlo todo.

La empresa privada va a resolver si le dan garantías de que haya seguridad jurídica para que sus inversiones estén respaldadas por la ley, que los trámites sean rápidos, que no sean engorrosos y, por supuesto, un control del SAR para que se paguen los impuestos correctos. La única manera de resolver los problemas es la inyección de la actividad de la empresa privada, que es la que ofrece los empleos.

El Gobierno tiene una capacidad limitada para generar empleos, pues debe invertir sus fondos en educación, salud, seguridad, entre otras cosas, por eso es el sector privado el que está llamado a crear trabajo. Se equivocan aquellos que ven a la empresa privada como enemigos, pero es al contrario, el pueblo mismo poco a poco puede hacer sus propias empresas pequeñas y luego ser parte del sector privado. Somos todos. La empresa privada, con los controles adecuados, por supuesto, es la solución.
Se están haciendo muchas mejoras y nuevos proyectos en las carreteras, ¿qué tanto puede contribuir esto a la economía del país?
Al tener un sistema de carreteras adecuado en el país eso atraerá más inversión, bajará los costos de la empresa privada, por ende ayudará a generar empleo y nos hará más competitivos, puesto que el país con más bondades y que debe ser el líder de Centroamérica es Honduras.

fuente.laprensa.hn

Más noticias...

Gobierno invierte siete millones en proyectos para migrantes retornados

San Pedro Sula, CORTÉS. 14.08.2023 Programas por el orden de siete millones son destinados a hondureños …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: