Inicio - Tegucigalpa - Policía a combatir maras en centros educativos

Policía a combatir maras en centros educativos

 Tegucigalpa.22.09.2017

La Policía Nacional y la Secretaría de Educación trabajan en la estructura, organización y planificación para crear la policía escolar en el país. La nueva dependencia policial iniciará su trabajo en 16 instituciones de educación pública, en Tegucigalpa.

Varios centros de educación media y escuelas son resguardados por agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y algunos de ellos cuentan con seguridad privada, pero esta parece ser insuficiente para brindarles la debida protección.

El comisionado de la policía Jair Meza, expresó que, “se trabaja en materia de prevención en las escuelas y colegios de distintas partes del país, en donde la Policía Comunitaria se está involucrando, desarrollando temas de prevención de la violencia”.

“Ya se está elaborando el plan para implementar la policía escolar, se está evaluando respecto al tema; la policía escolar será un hecho y se está coordinando acciones con las autoridades de educación para esto”, agregó Meza.

Según el comisionado, “la seguridad de algunos institutos de la capital es confusa y hay que trabajar en temas de prevención para evitar hechos como el ocurrido en el Instituto Técnico Honduras, el pasado miércoles por la mañana”

El director departamental de Educación de Francisco Morazán, Napoleón Bonilla, dijo que están “en contacto con la Secretaría de Educación” y que trabajan “con la Policía Nacional, para dar la seguridad debida a las instituciones”.

“Los jóvenes están arrastrando los problemas de su casa, problemas de violencia. Se han atendido muchos traslados por inseguridad, y no solo de Tegucigalpa, de muchos lugares del país”, manifestó Bonilla

gregó que a muchos institutos llegan jóvenes con traslados y esto por considerárseles conflictivos o por problemas de inseguridad, “pero no por eso pueden ser rechazados en los colegios”.

Al aceptar a estos muchachos, se habla con los padres de familia, quienes deben hacerse responsables de los actos de sus hijos, ya que estos son menores de edad.

“La inseguridad es un problema que afecta hace mucho a la sociedad hondureña, pero hoy está “tocando” un punto muy frágil y fácil de contagiar, y arrastrar al peor de los precipicios, ya que la mayoría de las personas que cometen este tipo de actos son jóvenes”.

Bonilla lamentó que los colegiales no miden las consecuencias de sus actos, dejando a muchas familias llenas de dolor, luto y hogares desintegrados, ya que las víctimas son hombres y mujeres que trabajan para sostener a su familia.

CONVOCAN A PARO

El presidente del Copemh, Jaime Rodríguez, dijo que “expresamos nuestras muestras de pesar a la familia del profesor Morazán, quien dio más de 20 años a esta noble labor de la docencia, víctima de la violencia”.

“Estamos convocando a todos los centros educativos de Francisco Morazán, San Pedro Sula y todos estos lugares de conflicto, a que nos vayamos a asambleas informativas la próxima semana”, apuntó.

Para estas asambleas informativas también se convocará a padres de familia y alumnos, para concientizar y prevenir una tragedia más.

“Debemos buscarle una salida a este problema, sabemos que el gobierno no va a hacer nada, han muerto compañeros y jóvenes han aparecido encostados y los institutos han estado militarizados”

fuente.latribuna.hn

Más noticias...

Docentes de prebásica ya tienen tablets para mejorar la enseñanza

Tegucigalpa. 21.11.2023 Docentes de educación prebásica de seis departamentos comenzaron a recibir tablets por parte …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: