Inicio - Economía - Consumo de maíz se eleva a 23 millones de quintales

Consumo de maíz se eleva a 23 millones de quintales

08.09.2017

El consumo de maíz blanco y amarillo en Honduras se elevará este año a unos 23 millones de quintales, lo que implica obligadamente una importación desde Estados Unidos de al menos diez millones de quintales, según estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Según el subsecretario de esa cartera gubernamental, Johnny Handal, la meta es fortalecer la productividad, y solo este año será arriba del 20 por ciento.

 

“Este año se van a cosechar entre 12 millones y 14 millones de quintales de maíz en los ciclos de primera y postrera, lamentablemente somos deficitarios porque consumimos entre 21 y 23 millones de quintales en harina de maíz y maíz blanco”, amplió Handal.

“Siempre habrá necesidad de importar para alimentos balanceados”, confirmó.

Los departamentos con mayor producción reportada son Olancho, El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara.

En Honduras se produce mayor cantidad de maíz blanco y menor cantidad de maíz amarillo. El maíz blanco se utiliza para consumo humano, como tortilla y otros subproductos, el amarillo se destina en un alto porcentaje para la formulación de alimentos balanceados para consumo animal.

La producción de maíz tiene una estacionalidad muy marcada. El 79 por ciento de la cosecha se obtiene de octubre a diciembre (postrera) lo que contribuye a que los precios tengan grandes variaciones durante el año.

Un costo inferior se observa en noviembre y diciembre, los más altos en junio y agosto. Actualmente, una carga de maíz amarillo (200 libras) traída de Olancho en el mercado Zonal Belén se vende a 700 lempiras, mientras la carga de maíz blanco traído de Comayagua vale entre 560 y 580 lempiras.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El Cohep reitera llamado a generar empleos en vez de seguir exportando personas

Tegucigalpa. 17.05.2024 “El país no debe seguir exportando personas y a la par se deben …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: