Inicio - Ciencia y Tecnología - Chiminike desarrolla aptitudes de 60 niñas en ciencias

Chiminike desarrolla aptitudes de 60 niñas en ciencias

04.09.2017

Un grupo de 60 niñas de las escuelas Bessy Watson de Reina, República de México, República de Alemania y el Centro de Educación Básica San Jerónimo Emiliani, participaron en el Campamento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), que se llevó a cabo en el centro interactivo de enseñanza Chiminike.

Las actividades se realizan desde el pasado martes, en horas de la mañana, para empoderar a las niñas, a través de una actividad innovadora de aprendizaje en la que ellas puedan desarrollar las competencias para la implementación de la tecnología y el pensamiento científico.

Para ello se contó con la experiencia de exbecarias del Programa Global UGRAD y Fulbright del despacho de Estado, quienes compartieron con las estudiantes sus experiencias educativas y sus conocimientos, mediante la presentación de los temas.

En el campamento se les enseñó cuatro temas: Energía Renovable, Biología Marina, Microbiología y Electromagnetismo. Todos los temas fueron expuestos de manera teórica y sobre todo práctica.

VALIOSO APRENDIZAJE

Las alumnas primero obtuvieron conocimientos de manera teórica, después realizaron mezclas de diferentes tonalidades que representaban la luz en las profundidades del mar.

La subgerente de servicios educativos de Chiminike, Claudia Rivera, explicó que “se les está enseñando varios conceptos en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería, biología. Aquí las becarias comparten con ellas sus experiencias, para que les sea más fácil el aprendizaje”.

Rivera agregó que “aquí les mostrarán que las mujeres también podemos incursionar en estos campos laborales, hay una representación de cada área de trabajo de las expuestas y una práctica, para que sea más fácil que ellas puedan captar”.

Las alumnas realizaron una práctica de cada área que se les expuso. Conocieron sobre energía renovable y crearon instrumentos parecidos a una ventiladora mecánica de las torres que producen energía eólica.

Pero también conocieron sobre la vida marina, sobre las capas en que está compuesto el mar y los habitantes de cada una de estas.

CONOCEN LA NATURALEZA

No se les escapo ni un detalle a las “nuevas” microbiólogas que atentamente tomaban nota de cada aspecto.

La bióloga Alicia Medina expresó que “ellas están conociendo muy bien cada una de las etapas que hallamos en el océano, las profundidades, el grado de luz que hay en cada una de ellas y lo más importante, qué tipo de animales viven ahí”.

“Conocieron muy bien lo que es un arrecife de coral, cómo está formado, quiénes lo habitan… Lo pintaron para saber identificarlo mejor”, detalló Medina.

Las bacterias también fueron parte del estudio de las niñas; hicieron pruebas de antisépticos y desinfectantes de estas, y se les enseñó a plantar una bacteria y ellas fueron observando cómo estas crecían.

El factor tiempo también fue tomado en cuenta en el tema de estudio de las bacterias, ya que estas tardan dos semanas en desaparecer, dependiendo su tipo, y mientras se mantengan en refrigeración. Se les explicó que hay algunas que son resistentes que otras, entre otros conocimientos que contribuyeron a enriquecer sus conocimientos.

La actividad fue un éxito y las pequeñas se llevaron las mejores experiencias de sus expositoras.

Fuente: hondudiario.hn

Más noticias...

Hace tiempo que sabemos que llevamos ADN neandertal. Ahora nos estamos dando cuenta de sus implicaciones

Que los humanos (y especialmente los europeos) llevamos en nuestros genes una buena cantidad de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: