Inicio - Economía - Invatlan realiza exitosa colocación de Notas por $150 millones en el mercado internacional

Invatlan realiza exitosa colocación de Notas por $150 millones en el mercado internacional

01.09.2017

Invatlan, el conglomerado de Grupo Atlántida, mostró su músculo financiero al convertirse en la primera compañía privada nacional en colocar en el mercado internacional, notas de inversión por 150 millones de dólares que servirán para expandir sus operaciones y dar sin duda un golpe de autoridad en el país y en toda la región. Los fondos vienen a aumentar su capital y generar una enorme confianza que “trasciende fronteras”.

En Honduras solo el gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lo habían logrado. Con este movimiento financiero, de muy difícil acceso por la rigurosidad para incursionar, Invatlan ya juega en “grandes ligas” y avizora una inminente expansión de sus operaciones.

Fueron al menos nueve meses de trabajo intenso de evaluaciones, de revelar su fortaleza, su forma de trabajo, su liderazgo, balances financieros, estabilidad económica, en fin, de “desnudarse” completamente con total transparencia para poder llegar a ese sitial reservado solo para los grandes.

Es así que Invatlan demostró ser uno de los grupos financieros más abiertos y transparente con enorme credibilidad dentro y fuera del país. Y no es para menos, ya que Invatlan sirve al mercado nacional hace más de 100 años y posee activos en 3.00 billones de dólares, activos administrados en 8.3 billones de dólares, un capital de 362 millones de dólares y utilidades superiores a los 30 millones de dólares.

Entre las ventajas competitivas del grupo resaltan su amplio reconocimiento de marca con una imagen corporativa sólida, las sinergias de Invatlan con sus subsidiarias fortalecen y permiten el crecimiento del grupo, es un líder de la industria financiera en innovación y tecnología, además tiene una posición competitiva en estructura de fondeo por ocupar el primer lugar en depósitos del país y sobre todo un equipo gerencial altamente experimentado.

UN PROCESO EXITOSO

Fue un proceso complejo, altamente técnico que dependía además de los mercados internacionales, del contexto mundial y las condiciones que el país presenta a nivel macroeconómico. Las notas de inversión fueron colocadas en la bolsa de valores de Singapur, una de las más grandes del mundo, donde el vaivén de las operaciones están marcadas por la capacidad de liderazgo de quienes manejan las empresas y la experiencia de los bancos inversores.

Invatlan, que abarca las empresas Banco Atlántida, Seguros Atlántida, AFP Atlántida, Creditlán, Casa de Bolsa Atlántida, Almacenadora Atlántida y Leasing Atlántida, apunta con éxito la operación gracias al trabajo encabezado por su presidente
Guillermo Bueso y su equipo que incluye asesores, abogados, directores y vicepresidentes que participaron en este inédito proceso.

Además se contó con el apoyo de Oppenheimer & Co. Inc. como el encargado del manejo de la colocación de las notas de inversiones. Estas notas bajo la regla 144 A/Regulación S han sido listadas en la Bolsa de Valores de Singapur (The Singapore Exchange Securities Trading Limited “SGX-ST”) y tienen una fecha de vencimiento de julio del 2022. Igualmente la emisión se logró con la cooperación de la firma de abogados de Nueva York, Shearman & Sterling LLP fundada en 1873 y con aproximadamente 850 abogados y 18 oficinas alrededor del mundo.

Los prestigiosos abogados internacionales Stuart Fleischman y Grissel Mercado fueron clave en todo el proceso. En resumen, esta emisión se llevó a cabo con la participación de bancos de inversión, abogados extranjeros y locales, calificadoras de
riesgo, firmas auditoras internacionales y más de 40 profesionales de amplia experiencia de distintas nacionalidades.


Guillermo Bueso: Se ha abierto la brecha para otros grupos corporativos

El presidente ejecutivo de Banco Atlántida, Guillermo Bueso, destacó la confianza que ha generado Inversiones Atlántida (Invatlan) en el exterior al haber colocado 150 millones de dólares en notas de inversión en el mercado internacional a través de la bolsa de valores de Singapur.

Bueso dijo que con esto se ha abierto la brecha para los demás grupos corporativos en el país al haber sido el primero en lograrlo. Las condiciones en que se encuentra el país al elevar su calificación de B+ con perspectiva positiva, a una calificación
de BB- con perspectiva estable, ayudó enormemente a lograr la colocación.

Sobre esto, dijo que “la oportunidad de salir al mercado, mucho tiene que ver con el éxito macroeconómico actual y el gran atino en manejar las finanzas públicas, digamos, dentro de alguna disciplina y con buen orden, al ampliar la base tributaria, ser más efectivo en la recaudación del tributo y mantener ciertos niveles de deuda y ciertos indicadores macroeconómicos, que nos
hicieron pensar en algo que en Honduras anteriormente, tal vez no se había considerado: la emisión de un bono por parte de un ente corporativo”.

Atendiendo esta regla general, a Banco Atlántida que es el epicentro del Grupo ya lo tenemos en el mismo nivel de calificaciones en que está el gobierno hondureño BB- y para nosotros es un gran orgullo poder decir y mostrar que se mira de esta forma nuestro banco desde el exterior.

El prestigioso banquero indicó que “la variedad de inversionistas que participaron en esta emisión podrán sentarse a considerar otros grupos que quieran financiarse de esta forma para ampliar operaciones dentro o fuera de Honduras según sea su estrategia comercial”.

Amplió que para llegar a este proceso se requiere un buen banco de inversión que lo represente, en este caso fue Oppenheimer & Co. Inc, que acostumbrado a lidiar con emisiones de compañías y de gobiernos en regiones como la nuestra.

Destacó además el prestigio que goza Inversiones Atlántida que es la compañía en que se concentra la mayor parte de Banco Atlántida. El prestigio del grupo siempre ha estado concentrado alrededor del banco y ha generado suficiente confianza a nivel
internacional para haber sido el primer grupo corporativo en Honduras que haya salido a colocar deuda en los mercados internacionales y levantado en esta ocasión 150 millones de dólares para financiar sus planes de expansión comercial.

“La tasa fijada fue de 8.25% en términos nominales y 8.5% en términos efectivos.Afortunadamente había suficiente interés por la emisión, por lo que hay que señalar que hubo una sobredemanda significativa”, resaltó Guillermo Bueso anteriormente
en entrevista brindada al Periódico Financiero de Centroamérica Moneda.

Con los fondos lo que se pretende es propiciar una expansión del Grupo Atlántida a nivel regional con inversiones en El Salvador y al finalizar este proceso, “tendremos casi la misma huella financiera en El Salvador, que la que tenemos actualmente, en Honduras, ya que es más importante una oferta de valor verdaderamente comprensiva”. Posteriormente el grupo analiza expansiones en Centroamérica y algunos países de América del Sur.

Fuente: elpais.hn

Más noticias...

El Cohep reitera llamado a generar empleos en vez de seguir exportando personas

Tegucigalpa. 17.05.2024 “El país no debe seguir exportando personas y a la par se deben …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: