Inicio - Educación - Julieta Castellanos: Se respeta la Ley Orgánica y la autonomía de la UNAH

Julieta Castellanos: Se respeta la Ley Orgánica y la autonomía de la UNAH

31.08.2017

Luego que la comisión multipartidaria del CongresoNacional, en su dictamen sobre la crisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recomendará nombrar un rector interino y elaborar reglamento para elecciones estudiantiles, la rectora Julieta Castellanos pidió ayer que se respete la autonomía y la Ley Orgánica de la Alma Máter.

“Valoramos de manera muy significativa y una claridad respecto a las pretensiones de la autonomía universitaria, dentro de la comisión del Congreso Nacional y dentro de esas dimensiones es claro la autonomía para que la Universidad elija a sus autoridades”, resaltó Castellanos.

 

“Saludamos ese respeto que ha tenido la comisión hacia la autonomía universitaria en la dimensión tal, como hemos planteado respeto a las potestades de cada órgano de la Universidad, que corresponde a un absoluto respeto a la institucionalidad universitaria”.

“También valoramos los aspectos que deben haber elecciones estudiantiles, que eso es un paso importante (…) y que pongan una fecha para que haya estudiantes en ese órgano de gobierno y nos parece importante que se les asigne esa función al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en consulta con los diferentes frentes estudiantiles y las autoridades”.

Ese problema se originó debido a que los sectores estudiantiles en su momento no pudieron llegar a un consenso. Esa fue la peor situación para que hubiese un proceso electoral. Las autoridades en dos ocasiones hicieron enormes esfuerzos para que hubiera un reglamento electoral en el 2012, pero los estudiantes de aquella época lo rechazaron.

Por lo tanto, la instrucción que siguiera la comisión del Congreso para que el TSE elabore un reglamento, es vital para la estabilidad de esta institución y no las excusas que no hay estudiantes legalmente seleccionados en el Consejo Universitario para la inestabilidad institucional.

Al respecto, la rectora dijo que “reitero que los principales planteamientos que hace la comisión de dictamen y queremos reconocer la importancia que la comisión ha dado a este elemento del reglamento electoral, que es trascendente en la vida democrática de la Universidad”.

“Los que son celosos de la autonomía, supuestamente, son los que llevaron el conflicto para que sectores políticos los que resolvieran. Creo que la clase política ha tenido más claridad al entender que ellos de haber sugerido una intervención estaban violentando la autonomía universitaria y valoramos que esa claridad es clave en la defensa en la constitución del gobierno universitario que se nombra de manera interna”.

Es por eso que estaban esperando el dictamen, mismo que acatarían y acatan, por eso no se habían manifestado sobre la propuesta del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) “y es por eso que le pedimos al MEU que no haga más daño y no se justifica el daño que le han hecho a sus compañeros”. También les pedio que confíen en la comisión multipartidaria y de la comisión que va dar seguimiento. Los integrantes de ese movimiento deben valorar el trauma que le causaron a la institución y a la sociedad, además por las pérdidas económicas que han causado, porque con el afán de defender la educación pública causaron la migración de muchos estudiantes que se fueron a las universidades privadas.

Castellanos señaló que, “ojalá hayan elecciones que sean interesantes para el país, porque eso es lo que han esperado. “Nos parece sumamente importante que el Congreso Nacional pueda nombrar una Comisión de Seguimiento para este compromiso, porque las autoridades universitarias valoramos que lo que a nosotros comprendía se hizo en lo que estaba en nuestra potestad hacer”.

Indicó que, “nos parece sumamente importante que una comisión del Congreso Nacional que va a seguir en esta información y queremos conocer que esta principal inspiración de educación de Honduras que no tiene la importancia que tiene la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, no solo por el número de estudiantes, sino porque es el centro donde se desarrollan los saberes de del conocimiento”.

Por lo tanto los problemas de esa institución deben ser resueltos como algo de Estado. “Queremos reconocer el trabajo que hace el Congreso Nacional, la visión y el respeto a la institucionalidad por parte del Congreso para que sean los órganos internos que resuelvan conforme a reglas institucionales con un respeto absoluto a la autonomía a la UNAH”.

Castellanos reiteró que siempre dijo que ella estaría en su cargo hasta el 25 del próximo mes de septiembre y que no iría a una reelección para evitar problemas.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Colegiales instan a actuar contra el cambio climático durante feria ambiental

CATACAMAS, Olancho.  20.05.2024 Mediante el desarrollo de una Feria Ambiental, los estudiantes de secundaria del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: