Inicio - Educación - Pequeños “profes” enseñan español y las matemáticas

Pequeños “profes” enseñan español y las matemáticas

30.08.2017

Unas becas escolares orientadas a reforzar conocimientos en matemáticas y español están dándole un giro a la educación de los pequeños, que son el futuro de Honduras, y es así como el Grupo Terra ha beneficiado a 10 niños en la escuela Japón.

Estos alumnos, que son de excelencia académica, reciben un beneficio económico, pero también participan en un programa integral de la fundación, donde ellos, como becados, se desempeñan como tutores de sus “compañeritos”.

Ellos les imparten clases de reforzamiento escolar a aproximadamente 50 niños que también son alumnos de la institución y que tienen un bajo rendimiento académico en las asignaturas mencionadas.

Los niños y niñas son asesorados por las maestras, quienes les ayudan con la planificación en los temas que ellos deben enseñar, y sobre todo, en el método para hacerlo. Los materiales didácticos son facilitados por la fundación a los “profes”, como les llaman sus tutorados.

COMPROMISO ESCOLAR

La jefa de programas y proyectos de Grupo Terra, Griselda Oliva, manifestó que “las escuelas son seleccionadas de acuerdo a la coordinación que hacemos con las direcciones distritales y tomamos en cuenta la participación y el compromiso, y revisando los índices de bajo aprovechamiento en matemáticas y español de los primeros grados”.

Los pequeños “profes” procuran explicar bien el contenido de las asignaturas, usando materiales como carteles.

“Este es un programa de reforzamiento escolar, los niños tutores son de quinto y sexto grado, que son capacitados en la metodología de atención tutorial por la Fundación y cómo se deben manejar con el programa en cuanto a la comunicación con sus maestros y la atención con los niños”, declaró Oliva.

Estas tutorías son impartidas los días sábados, en horas de la mañana. Cada niño “maestro” tiene a su cargo a cinco alumnos, a quienes les enseñan a conocer las letras, leer, sumar, restar y otras cosas que se les dificulta captar a los pequeños alumnos.

Diana Calona es la maestra enlace y de inclusión educativa, y educadora especial, quien detalló que “ayudamos a los niños y facilitamos algunos materiales para orientarlos cómo trabajar, sobre todo en las reglas básicas de escritura y el conteo básico de los números”.

“Los ayudamos en las matemáticas y en las escrituras, estoy orientando y apoyando, ya que conozco las necesidades individuales de cada alumno que ellos atienden. Mi trabajo se complementa con el de los tutores y que sea lo más pedagógico posible”, dijo la educadora.

La Fundación Terra desarrolla este programa desde hace 18 años, y en la actualidad lo hace en 11 departamentos del país. En Tegucigalpa ya son 95 centros educativos, entre escuelas y centros básicos, los que se han beneficiado con el programa de becas.

OPINIONES 

Estos alumnos de la escuela Japón son tutores de reforzamiento escolar para unos 50 niños que también son alumnos de la institución.

“Me han dado una bendición”

Joseph Grádiz (becario): “Gracias a Dios, me han dado una bendición me han favorecido y me ha gustado tratar a los niños, he tenido buenos alumnos. La primera vez que fui tutor me sorprendió porque tuve un alumno que después estaba en el cuadro de honor”.

“Mi experiencia es muy bonita”

Daniel Ponce (becario): “Mi experiencia es muy bonita, saber que le estoy dando clases a los niños que no están teniendo un buen rendimiento académico, es muy bonito convivir. Les enseño sílabas y números del cero al veinte y otras cosas”.

“Me siento bien en este proyecto”

Dayany López (becario): “Me siento bien de estar en este proyecto, yo empecé hasta este año, pero es una bonita experiencia. Algunas veces es difícil, porque también tenemos que estar pendientes de nuestras tareas, sin descuidar a los niños, y los alumnos se portan algunas veces bien y algunas veces mal”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Inauguran instalaciones reconstruidas del Jardín de Niños “Sagrado Corazón”

COMAYAGUA. 30.04.2024 Personal docente, administrativo y padres de familia del Jardín de Niños “Sagrado Corazón”, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: