Inicio - Ciencia y Tecnología - Hondureños listos para ver eclipse solar

Hondureños listos para ver eclipse solar

19.08.2017

El eclipse solar del próximo 21 de agosto es un fenómeno inusual, ocurre cada 38 años, al menos en América Latina. Los hondureños podrán ser testigos de ese espectáculo espacial en que la Luna se apostará sobre el Sol. Lo cubrirá por unos minutos y la Tierra estará en oscuridad, a plenas horas del día, de forma que será algo que los ojos de muchas personas no podrán perderse. El evento astral se podrá ver en el territorio hondureño, el lunes, desde las 11:43 de la mañana, hasta las 2:15 de la tarde, según han informado los astrólogos.

Al respecto, el representante de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Pastrana, informó que el eclipse será parcial en Honduras y se apreciará en zonas que están más al norte, como Islas de la Bahía y Puerto Cortés.

Detalló que el eclipse en Roatán será del 37 por ciento; para la parte media, como Tegucigalpa, del 29 por ciento, en Choluteca será del 27 por ciento. El sol afecta en cualquier horario, esté o no el eclipse, pero con este lo que sucede es que las personas se vuelven más curiosas para observar el fenómeno y pueden verlo sin protección. Lo mejor es verlo con dispositivos aptos para esta observación, como los lentes de eclipses o los lentes que son para telescopios y que pueden encontrarse en el mercado. También pueden usarse los lentes de soldadura, si son número 14, porque los de menor numeración siempre filtran rayos ultravioletas.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

Las personas deberán buscar aparatos especiales para protegerse de la vista.

Con respecto al peligro que puede generar en mujeres embrazadas, Pastrana dijo que “no tiene nada que ver, porque el riesgo es para todos los seres humanos, las mujeres embarazadas, no embarazadas, niños, adultos, porque el riesgo es en la vista, si lo observamos sin la debida protección”.

“Lo mejor es acercarse a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y con los dispositivos que se cuentan o verlo de manera indirecta, es decir, ver los reflejos del sol por una pantalla o pueden hacer un cartoncillo con un agujero en el centro y proyectar ese agujero de luz sobre una superficie plana y así observarlo fácilmente”, explicó.

Al mismo tiempo, invitó a la población que lo quiera observar en el observatorio de la UNAH, que llegue a las 9:00 de la mañana, ya que “tenemos actividades planificadas para niños, a las 10:00 actividades para adolescentes, a las 10:50 para adultos y las 11:40 abrimos los telescopios”.

Advirtió que esto se realizará si las condiciones del clima lo permiten, porque “hasta el momento lo que observamos a través de los satélites, no son las más favorables para la observación astronómica, pero se espera tener una ventana de claridad para percatar las imágenes”.

Y aunque Estados Unidos tiene, literalmente, una posición privilegiada para apreciar el eclipse, pues lo atravesará de costa a costa, los demás países latinoamericanos que disfrutarán parcialmente del eclipse solar son: Puerto Rico, México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil y donde el evento será parcial. El fenómeno también podrán seguirlo en una transmisión mundial, en vivo, que la agencia estadounidense hará con imágenes del antes, durante y después, tomadas por 11 naves espaciales, más de 50 globos de gran altitud y los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. (ECA)

En muchos países las personas se acomodan en el suelo con binoculares especiales para ver el fenómeno astral.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la Luna pasa por delante del Sol y, por ello, dejamos de verlo. La denominación “total” o “parcial” dependerá de si observamos el eclipse dentro de la umbra o la penumbra (las dos partes de la sombra de la Luna). Si lo observamos dentro de la umbra, el eclipse será total. Si lo hacemos dentro de la penumbra, será parcial.

¿Cómo ver el eclipse solar 2017?

Lo más importante es no mirar al Sol directamente sin protección, ya que podemos causar graves quemaduras en nuestras retinas. Como la luz ultravioleta sigue llegando durante la fase parcial del eclipse, tampoco debemos contemplar el fenómeno a través de las nubes, ni reflejado en el agua.

¿Qué se verá?

Se producirá durante unos minutos “una noche” en medio del día. Un eclipse solar es cuando la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra y bloquea la luz solar de forma parcial o total. La Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

RECOMENDACIONES

Es recomendable utilizar lentes especiales para apreciar un eclipse solar, parecidos a los que se utilizan para ver imágenes en 3D. No uses binoculares, lentes de sol ni telescopios sin un filtro solar especial. ¡Protege tus ojos!

Fuente: latribuna.com

Más noticias...

La IA generativa llega a los resultados de Google, que ahora quiere «buscar por ti»

Google ha aprovechado su evento para desarrolladores, el I/O 2024, para hacer varios anuncios sobre novedades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: