Inicio - Turismo - Impulsan el turismo comunitario en aldeas cercanas al Cusuco

Impulsan el turismo comunitario en aldeas cercanas al Cusuco

San Pedro Sula, Honduras. 11.08.2017

Hace más de una década que el parque nacional Cusuco se convirtió en una de las principales reservas naturales de investigación de Honduras y Centroamérica.

Y aunque es una de las zonas protegidas que generan mayor interés para fines científicos y cuenta con gran potencial turístico, el interés de la población por conocer de esta joya de la naturaleza ha sido muy bajo, según las autoridades.

Sépalo

La entrada al parque nacional Cusuco es de L20 para turistas locales y de L30 para extranjeros.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), el cual se encuentra a cargo del manejo del área, busca que esta reserva ecológica junto a la Bahía de Chismuyo y el parque nacional Montaña de Celaque, exploten sus fortalezas a través del turismo comunitario.

Natán García, técnico de las áreas protegidas de la región forestal de noroccidente del ICF, explicó que este es un proyecto que surge como una alternativa económica en las comunidades rurales para generar ingresos complementarios a las actividades diarias para defender y revalorizar los recursos culturales y naturales de las zonas elegidas.

El turismo comunitario permite a los habitantes de la región ser guías turísticos y prestar servicios a los visitantes. Indicó que la iniciativa nace por una alianza hecha en 2015 con el gobierno de Colombia, país que implementó la estrategia logrando buenas resultados.


Expertos de Colombia impartieron un taller a moradores de las aldeas de Buenos Aires y Guadalupe.

“El objetivo es que los pobladores de las aldeas Buenos Aires y Guadalupe de Bañaderos, ubicadas aquí en El Merendón, saquen un provecho de todo lo que ofrece el Cusuco, ellos actualmente se involucran con las actividades, pero necesitan más capacitación para promocionar la reserva de forma más atractiva para los visitantes”, dijo García.

Agregó que ya cuentan con un plan de manejo que les permitirá trabajar de manera más ordenada y determinar qué tipo de turismo puede realizarse en el parque.

Hasta el momento se tienen identificadas actividades de senderismo, aviturismo, campamentos e incluso para prácticas de ciclismo.

Apuesta

En Colombia, el proyecto comenzó hace unos 15 años y a la fecha se desarrolla en ocho de las 59 reservas naturales del país.

Clara Burgos, asesora de ecoturismo de la nación suramericana, señaló que esta es una apuesta que deben hacer los gobiernos para vincular a las comunidades que están cerca de las áreas protegidas con el ánimo de que se trasformen en aliados en los procesos centrales de conservación.

“Tenemos más de 2,000 familias beneficiadas dentro de los parques y hoy día son replicadores de su propia experiencia. Ya son fuertes empresarios y han ganado premios internacionales por su labor”, manifestó Burgos.

Dora de Suazo, coordinadora de la Mesa Regional de Turismo del Valle de Sula, considera que la iniciativa contribuirá para que el Cusuco aumente el número de visitas anuales, que actualmente se aproxima a unas 1,000.

Una vez puesto en marcha el proyecto se espera triplicar esta cifra.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Empresario Turístico destaca el gran desarrollo que ha tenido Roatán,pero advierte sobre la necesidad de fortalecer la seguridad

Roatán. 09.04.2024 El empresario turístico John Nelson destacó los avances notables en el desarrollo de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: