Inicio - Economía - Arrancan las “ciudades modelo” con inversionistas hondureños

Arrancan las “ciudades modelo” con inversionistas hondureños

Tegucigalpa, Honduras. 26.06.2017

Reaparece el proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) o “ciudades modelo”, con varias propuestas de inversión nacional, luego de meses de estar desapercibido entre la opinión pública hondureña.

Una fuente del Ejecutivo reveló ayer que en los próximos días se estarán enviando las primeras tres iniciativas de inversión al Congreso Nacional a aprobación por mayoría calificada.

Los primeros proyectos se ubicarán en Tegucigalpa, también existen propuestas para instalar las ZEDE en la zona sur, San Pedro Sula, La Ceiba e Islas de la Bahía y en El Progreso, Yoro, donde se pretende establecer una terminal de carga en las cercanías al corredor turístico.

Sin embargo, hasta el momento se desconocen los montos de inversión que se estarían destinando por parte de empresarios hondureños, explicó el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz.

Comentó a la vez, que el Presidente Juan Orlando Hernández pronto “hará los anuncios. Es una decisión del Presidente, se van a enviar unas iniciativas al Congreso Nacional de creación de algunas de estas zonas económicas, y ahí sí vamos a necesitar mayoría calificada”.

La Ley Orgánica de las ZEDE fue reformada en enero de 2013, la aprobación de las iniciativas que enviará el Ejecutivo necesitarán 86 votos para pasar en el Congreso.

Refirió además, que a lo interno del Ejecutivo existe la confianza en que sean aprobadas cada una de las propuestas, mínimamente por 86 diputados, ya que los proyectos generarán empleo.

“En Tegucigalpa tenemos, por lo menos, tres. Tenemos en San Pedro Sula, en la zona sur, es un trabajo que ha sido silencioso, pero que hemos venido estructurando”, comentó que es un tema de “mucha precaución, pero estamos pronto a hacer los anuncios”.

Díaz consideró “como curioso que sean los hondureños los que más han confiado… es inversión hondureña en el régimen de las zonas económicas, así que eso nos da mucha alegría”.

De esta manera, dijo que esperan que los inversionistas extranjeros se sientan motivados al ver a los empresarios nacionales apostándole al proyecto de las ZEDE, llamadas también como “ciudades modelo”.

Por ahora se desconocen los sitios de la capital donde se pretenden instalar estos proyectos de empresas que operarán bajo un esquema similar al de “enclave” con autonomía del gobierno central y municipal.

En ese sentido, anunció que la próxima semana se reunirán con las autoridades de la alcaldía capitalina para detallar las ubicaciones donde inaugurarían las primeras ZEDE.

El proyecto de las “ciudades modelo” es parte del portafolio de ofertas que han sido presentadas a las misiones comerciales que han llegado al país en los últimos meses.

ESTABLECERÁN LEYES PROPIAS
De forma oficial, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son consideradas como espacios territoriales creados con atractivos a la inversión nacional y extranjera: “son parte inalienable del Estado de Honduras”, se explica en los documentos de promoción.Se establece además, que los proyectos o zonas estarán “sujetas a la Constitución de la República y al gobierno nacional en los temas relacionados a soberanía, aplicación de la justicia”.

También al “territorio, la defensa nacional, las relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes, conforme lo establecido en el Artículo 329, en su séptimo párrafo de la Constitución de la República”.

Señalan que cada uno de los proyectos contará con personalidad jurídica, pero estarán autorizados a establecer su propia política y normativa, para acelerar el cumplimiento de las metas del Plan de Nación y facilitar condiciones de inserción en los mercados mundiales bajo reglas competitivas y estables.

Incluye la adopción de tecnologías que permitan producir con alto valor agregado, en un ambiente capaz de atraer las inversiones nacionales y extranjeras que se requieren para crecer aceleradamente.

Una de las necesidades que se espera solucionar es la falta de empleos y reducir así, las desigualdades sociales y dotar a la población de los servicios de educación, salud, seguridad pública e infraestructura.

ÁREAS DE INVERSIÓN
-Instalación de centros logísticos internacionales o procesamiento de bienes a gran escala, como operan las zonas libres en países como Panamá.-Abaratar los costos de operación como una alternativa parecida a la Isla de Man, en la Gran Bretaña.

-Distritos especiales de inversión que permitirían la integración de centros de prestación de servicios, tal cual funciona la Isla del Gran Caimán en el Caribe.

-Se crearían las condiciones para establecer distritos energéticos renovables a fin de atraer inversiones en energías verdes, se tiene de ejemplo a los parques solares de Arizona, en Estados Unidos.

-A las ZEDE se les conciben como regiones geográficas que poseen leyes económicas y de otro tipo orientadas a funcionar bajo la dinámica del libre mercado, con legislaciones especiales, de existir necesidad se suspenderían las normativas de “alcance nacional”, tal cual funciona la región de Shenzhen, en China continental.

-Estarían sujetas a un sistema jurídico especial, bajo una tradición jurídica distinta a la común. La Corte del Distrito Financiero Internacional de Dubái es uno de los modelos a seguir.

-En relación a las zonas agroindustriales se estudia la integración de incentivos para lograr exportar con valor agregado bienes agrícolas, como lo hacen los productores de espárragos en el Perú.

-Para las zonas turísticas se crearían condiciones especiales, parecido al mecanismo con que viene operando el balneario de Cancún, en México.

 

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Baja precio del huevo y escasea el aceite, patastes limones, y el culantro

Tegucigalpa. 29.04.2024 El precio del cartón de huevos registró este fin de semana una nueva …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: