Inicio - Olancho - A punto de concluir cortina de hidroeléctrica Patuca III

A punto de concluir cortina de hidroeléctrica Patuca III

Olancho 12.06.2017

Las obras civiles en la cortina de la represa Hidroeléctrica Patuca III están a punto de concluir, los trabajos se encuentran avanzados en un 70 por ciento y se tiene programada su finalización para el mes de agosto del presente año.

Asimismo, a principios de julio llegará a nuestro país, procedente de la República de China, la primera turbina como parte de los  104 megavatios de capacidad instalada, los que servirán para atender la demanda del departamento de Olancho a  través de la sub estación de Juticalpa, detalló el  Sub director técnico de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable, (UEPER), Álvaro Ramírez.

Para comprobar el funcionamiento de la turbina,  técnicos de la represa “El Cajón”  y de la supervisión externa del proyecto supervisaron recientemente en China las pruebas de aceptación de la misma, antes de ser enviadas a nuestro país, para luego ser instaladas  e iniciar las pruebas de energía, el segundo semestre del 2018, aseveró el sub director técnico.

Ramírez agregó que se labora de acuerdo al cronograma, lo que permite que el proyecto se esté desarrollando en buen tiempo. Actualmente se trabaja en la construcción de pilares centrales que llegaran a una altura de 290 metros, también se avanza en un armado de acero en  el túnel de conducción, así como en los 11  monolitos en los que se dividió la presa, los cuales están a punto de terminar.

El proyecto Patuca III es ejecutado  por la empresa china  Sinohydro  a un costo aproximado de 347 millones de dólares, de los cuales 297 millones  se invierten en la segunda fase, fondos provenientes de un crédito con el Industrial and Comercial Bank of China.

Con el  levantamiento de la majestuosa obra la  mayoría de los 40 mil habitantes con los que cuenta el municipio de Patuca, se han visto beneficiados por el incremento comercial, compra venta de productos alimenticios, además de centenares de empleos, ya que sus habitantes se han dedicado a cultivar la tierra y  los productos que cosechan, (maíz, plátanos, yuca, naranjas, lácteos) son comercializados en el Departamento del Paraíso y Tegucigalpa.

El lugar también abriga gran riqueza ecológica, de árboles, plantas y animales. Es sitio de paso de uno de los grandes primates como es  el mono aullador,  por tal motivo, se están adoptando  medidas conservacionistas para garantizar que sigan rondando por ahí en estado salvaje.

Por su parte, la directora ejecutiva de UEPER, Claudia Aguilar explicó que la hidroeléctrica también ha contado con componentes de responsabilidad social y ambiental además, se ha trabajado en la parte arqueológica

Asimismo, afirmó que “no estamos solamente  trabajando para producir  electricidad, aquí estamos produciendo desarrollo, donde la utilización de los recursos naturales se pondrá  a servicio  de la población”.

Aguilar fue enfática al mencionar que Patuca III da paso a lo que llamamos “megaproyecto” a nivel de magnitud, complejidad, retos y toma de decisiones y cuando se suman todos  estos factores,  hace que el proyecto sea diferente.

 

Más noticias...

Guayape, Olancho celebra este 15 de enero al Señor de Esquipulas

El municipio de Guayape celebra este 15 de enero a su santo patrón Señor de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: