Inicio - Economía - Estabilidad macro alienta crecimiento de 6% en el PIB

Estabilidad macro alienta crecimiento de 6% en el PIB

San Pedro Sula, Honduras. 05.06.2007

El fuerte crecimiento de las exportaciones, aunado a una expansión del consumo privado, sentarán las bases del crecimiento proyectado de 3.5% del producto interno bruto (PIB) para este año.

La política macroeconómica del Gobierno recibió la semana pasada un fuerte respaldo tras la quinta aprobación del acuerdo stand-by firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La misión está satisfecha con el continuo fortalecimiento de la economía hondureña, que incluye avances en condiciones de seguridad”, apuntó el organismo regional en el comunicado emitido sobre la evaluación de las perspectivas económicas del primer trimestre.

Roberto García-Saltos, jefe de la misión técnica del FMI, destacó la reducción de 7.9 en 2013 a 2.8 en 2016 del déficit fiscal, una inflación baja y el ritmo de 3.5% de crecimiento de la actividad económica.

Durante la conferencia de prensa sobre los resultados de la evaluación, el funcionario explicó que uno de los grandes desafíos del actual Gobierno es hacer robusta la situación económica del país por medio de ingresos tributarios lo suficientemente robustos que permitan ampliar el nivel de cobertura del gasto.

La administración tributaria ha atravesado por un proceso de reformas, desde la eliminación de la DEI hasta la creación del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

El comportamiento de la recaudación ha evolucionado de forma favorable, al grado de proyectarse L90,100 millones para el actual ejercicio fiscal.

En 2010, la recaudación de impuestos apenas sumaba L46,172 millones. Cuatro años después (con la aprobación del Decreto 278-2013, que contemplaba aumentar el ISR a 15%) sumó L66,753 millones, y en 2016 L87,430 millones.

“La misión alienta al gobierno a continuar con sus políticas macroeconómicas, financieras y de fortalecimiento de la administración tributaria, para lograr un crecimiento más sólido e incluyente”, recomendó el FMI en su reporte.

Al respecto, Miriam Guzmán, directora del SAR, comentó que el llamado del organismo va encaminado a fortalecer la recaudación, ya que permite impulsar proyectos sociales.

Para los personeros del FMI, la estabilidad a nivel macro abre el camino hacia un crecimiento del 6%, que ambiciona el Gabinete Económico.

García-Saltos manifestó que indicadores macroeconómicos estables reducen la prima de riesgo de un país, lo que significa que el endeudamiento es más barato para las empresas que invierten en el país.

“Cuando hay inestabilidad macroeconómica, el costo financiero y el capital de trabajo es alto para las empresas, entonces el impacto macroeconómico afecta las oportunidades para generar empleo y productividad”, comentó.

Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas y coordinador del Gabinete Económico, aseguró que los avances a nivel macro se traducen en confianza para los inversores y deriva “empleo, crecimiento económico y desarrollo sostenido para las personas”.

Cifras. Según el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones al primer trimestre sumaron $1,244.7 millones, mayores en $233.3 millones, que representan un crecimiento interanual de 23% impulsadas por ventas externas de café, aceite de palma, azúcar y banano.

Las exportaciones de café al primero de junio sumaron 6.73 millones de sacos de 46 kilogramos, 34% más a lo registrado en la cosecha pasada.

La generación de divisas acumula $970 millones, que representan $343 millones más a los reportados en 2016, conforme a las cifras de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras.

En el primer trimestre, la actividad productiva hondureña creció 5.0%, como resultado de actividades como intermediación financiera, manufactura, agricultura y telecomunicaciones.

El FMI afirma que la proyección de crecimiento se sustenta en un aumento en la inversión pública en infraestructura y en una política monetaria activa.

“El Banco ha venido realizando una política monetaria activa, en el sentido de incidir en alcanzar una inflación baja”, dijo Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH.

La combinación de políticas macroeconómicas prudentes y mejores condiciones externas llevan a mayores reservas internacionales. “Al mismo tiempo y en forma consistente con la expansión de la actividad productiva y la mayor confianza del sector privado, se espera que el crédito al sector privado crezca en 10%”, señaló el Fondo.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Fortalecen estrategias regionales para mejorar la seguridad alimentaria contribuyendo a la biodiversidad

Tegucigalpa. 30.04.2024 La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y presidenta Pro …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: