Inicio - Economía - Economía de Comayagua crece un 30% ante llegada de aeropuerto Palmerola

Economía de Comayagua crece un 30% ante llegada de aeropuerto Palmerola

Tegucigalpa, Honduras. 25.04.2017

El anuncio de la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola ha generado un repunte de un 30% en el movimiento económico de este municipio, en el último año.

Instalación de gasolineras, hoteles, plantas exportadoras, empresas de servicio y varios proyectos de urbanización de viviendas, son parte de los nuevos negocios que se han sumado a la industria de la ciudad colonial, que apunta a convertirse en uno de los tres destinos más importantes de Honduras.

Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (CCICOM), dijo que desde que se confirmó la noticia del inicio de la construcción de la terminal aérea, en los principales bulevares comenzaron a “florecer” nuevos negocios y otros ampliaron sus operaciones. “Muchos inversionistas locales y nacionales han venido a realizar investigaciones para ver la factibilidad de establecer negocios aquí. Los precios de las tierras han aumentado, y el movimiento económico de la ciudad creció 30% en el último año”, apuntó el representante del sector privado de esta ciudad.
Los exportadores de vegetales orientales, camote, malanga, pepino, calabaza y otros productos de fuerte producción en esa zona, tienen grandes expectativas de crecimiento.

Solo este segmento agrícola generó divisas para esta zona superiores a los 422 millones de dólares (9,917 millones de lempiras) en un período de cinco años, detalló Romero.

“Es un sector muy fuerte que se está reparando para entrar a nuevos mercados y ampliar el volumen de envíos. El aeropuerto les permitirá exportar en un menor tiempo a cualquier destino”, apuntó el empresario.

Nuevos negocios

María Ventura, gerente de inmobiliaria La Roca Classic, ubicada en Comayagua, dijo que abrió el negocio hace unos meses anticipando el flujo de personas que circularán por la ciudad con la edificación de la terminal.

“Tenemos la confianza que Comayagua crecerá y con ella el comercio”, refirió Ventura.
Gerardo Sánchez, encargado del negocio Su Moto, contó que llevan apenas unos tres meses operando y que esperan que las ventas se incrementen una vez que esté funcionado el aeropuerto.

“Este negocio, al igual que otros que recién abrieron, han fijado sus esperanzas de éxito en el empuje que dará a la ciudad esta inmensa obra”, opinó.

Luis Fuentes, regidor de la Municipalidad de Comayagua, dijo que el dinamismo económico no solo impactará en la ciudad, sino en todo el país.

“El aeropuerto significa el punto esencial del lanzamiento de Comayagua hacia el mundo”, refirió.

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, expuso que inversionistas nacionales y extranjeros están buscando espacios y “ese hecho está levantando la plusvalía del suelo”, puntualizó.

La alcaldía, anticipándose a este panorama alentador de crecimiento, ha comenzado a desarrollar nuevos proyectos de infraestructura que ayuden a estimular la inversión, explicó Miranda. También buscan mejorar la calidad de los servicios públicos.
Aumentan ingresos

Nelson Chévez, jefe del departamento de Administración Tributaria de Comayagua, explicó que con la entrada en operación de nuevos negocios y la ampliación de otros, impulsados por el dinamismo que se espera dará el nuevo aeropuerto, los ingresos tributarios crecieron el último año en 12 millones de lempiras. Pasaron de registrar una recaudación de 44 millones en 2015 a 56 millones de lempiras en 2016.

“Desde el año pasado comenzamos a ver un cambio en el tipo de negocios que surgen en esta zona. Cada vez son más las empresas grandes que buscan aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrecerá la ciudad con la entrada en operación del aeropuerto de Palmerola”, apuntó Chévez. Para este año se proyecta facturar nueve millones de lempiras adicionales en ingresos, y lograr una recaudación total que supere los 65 millones de lempiras.

“Las empresas grandes declaran más impuestos y eso ha elevado la partida tributaria de la ciudad”, reveló.

Según registros de la Municipalidad, en 2016 se solicitaron 134 permisos de operación más que en 2015 y para este año se espera un repunte mucho mayor.

En cuanto a los ingresos facturados por la emisión de permisos de construcción el alza se espera que sea de 1.5 millones de lempiras al cierre de este año.

Fuente:laprensa.hn

Más noticias...

Bajo presión y emergencia avanza búsqueda de nuevos mercados para el camarón

Tegucigalpa. 30.04.2024 Corea del Sur y Brasil son analizados con urgencia y bajo presión por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: