Inicio - Economía - Más de 17,000 toneladas suman las compras de helado, queso y leche

Más de 17,000 toneladas suman las compras de helado, queso y leche

San Pedro Sula, Honduras. 17.04.2017

La industria de lácteos en Honduras es pujante y ha logrado consolidar sus envíos al exterior sumando 26 millones de dólares en promedio anual.

Sin embargo, todavía hay productos del sector que deben ser importados y de los que hay potencial para seguir incentivando el consumo.

Según cifras proporcionadas por Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Asociación de Procesadores de Leche de Honduras (Aproleche), cada año son compradas fuera del país 7,200 toneladas de helado, 5,300 toneladas de queso y 4,500 toneladas de leche en fórmulas para bebés.

“Creemos que en esos tres productos lácteos pudiera generarse un valor agregado para dar mayor salida a la producción e incentivar el consumo con los niños”, dice Leiva.

Conforme a la cifras de la Sieca, el sector lácteo va camino a la autosuficiencia.

“Tenemos que seguir garantizando el precio a los productores para que sea un incentivo producir. Frente a la devaluación, el precio de los productores se ha ido perdiendo”, refiere Leiva.

La ganadería nacional es impulsada por 94,000 fincas que dan 300,000 empleos directos y 200,000 indirectos.

Las empresas industriales captan el 80% de las exportaciones de lácteos, mientras que el resto proviene de las plantas artesanales, la mayor parte en Olancho.

“Una de las propuestas es hacer que las plantas artesanales tengan un verdadero potencial certificador, porque hay un mercado nostálgico en Estados Unidos que lo podríamos aprovechar”, dice Leiva.

En la reciente asamblea de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), los directivos coincidieron en la importancia de incrementar el consumo local de lácteos.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Bajo presión y emergencia avanza búsqueda de nuevos mercados para el camarón

Tegucigalpa. 30.04.2024 Corea del Sur y Brasil son analizados con urgencia y bajo presión por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: