Inicio - Cultura - Listos “santitos” para procesiones de Iglesia Católica

Listos “santitos” para procesiones de Iglesia Católica

Tegucigalpa, Honduras. 03-04-2017

Con fe y devoción católica, en la iglesia El Calvario de Comayagüela, la Sociedad de Caballeros del Santo Entierro se esmera en los preparativos para la tradicional procesión que se llevará a cabo el próximo Viernes Santo.

Dos imágenes de los discípulos de Emaús y de ángeles con más de 100 años de antigüedad, así como flores de diversos colores, llevará el anda procesional de “Jesucristo Yacente”.

Todos los años, la preparación de este implemento está a cargo de los integrantes de la Sociedad de Caballeros del Santo Entierro, que tiene 81 años de haberse fundado.

En la elaboración de la obra sacra participan 100 hombres de fe y su significado, para los creyentes, es el de mostrar el camino fúnebre de Jesucristo hacia la resurrección, tomando como referencia varios textos bíblicos.

Las ilustraciones de los discípulos de Emaús, uno de ellos Cleofás, se incorporan para ejemplificar el pasaje bíblico en el que ellos iban a ese destino y en el camino se les apareció Jesús, a quien no conocieron sino hasta que lo invitaron a su casa, porque era de noche.

El presidente de la sociedad, Mario Raudales, explicó que el diseño del anda se aprobó entre los meses de octubre y noviembre anteriores.

“Va conformada por la urna de cuatro ángeles, en la cúpula de atrás la virgen, que tienen más de 100 años de antigüedad y que donaron personas devotas”, detalló Raudales.

COLORES Y RECORRIDO

Las imágenes tienen más de 100 años de antigüedad y fueron donadas por personas de fe que asistieron a la iglesia El Calvario.

El color que predominará en el paso procesional es el blanco, que representa la pureza y la pascua, para llamar a la reflexión sobre un cambio urgente en un panorama de violencia que golpea al país.

El costo de los preparativos supera los 200 mil lempiras y cabe destacar que esta cantidad se desembolsa del tesoro de la sociedad de voluntarios.

El fiscal de la asociación, Francisco Navarro, dijo que se trató de sacar ideas para representar algo que ya está escrito en La Biblia, con materiales livianos, a diferencia de otros años que se utilizó madero pesado.

Instó que para formar parte de la organización religiosa, debe ser mayor de 15 años y haber cumplido con algunos de los sacramentos católicos como el bautismo y la confirma. (AD)

DATOS

La Sociedad de Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa fue fundada en 1936. A esta organización le dieron vida el sacerdote Ramón Salgado, quien era cura párroco; y Félix Salgado, socio honorario junto al expresidente Tiburcio Carías Andino (QEPD). Hasta la fecha, sigue a cargo de la procesión del Santo Entierro, cada Viernes Santo.

EN SEMANA SANTA
Cambiarían ruta de las actividades

El presidente de la Sociedad de Caballeros del Santo Entierro, Mario Raudales, indicó que este año habrá cambios en la ruta de la procesión del Viernes Santo, que comienza a las 5:00 de la tarde, en el centro histórico.

Se tiene un plan “B”; si no se habilita la calle principal del barrio Guanacaste, por la ejecución de obras de infraestructura de la alcaldía, el recorrido sería “salir de la Catedral, pasar por la Antigua Casa Presidencial, llegar al “arbolito” y venir donde está el restaurante China Palace, doblar por clínicas Viera, a salir a las oficinas donde era el hotel La Ronda y luego a la iglesia”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

Clubes de Leones celebran su 47 Convención Nacional

TELA, Atlántida. 23.04.2024 La 47 Convención Nacional de Clubes de Leones se celebró en Tela, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: