Inicio - Cultura - Estudiante del CRAED de Choluteca representará a la UNAH en el FICCUA, Nicaragua 2017

Estudiante del CRAED de Choluteca representará a la UNAH en el FICCUA, Nicaragua 2017

Choluteca, Honduras, 10.03.2017

En este encuentro regional, a desarrollarse del 3 al 8 de abril, se estima la participación de más de 1,500 artistas universitarios adscritos a las 21 universidades que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), quienes en un ambiente de hermandad, música y alegría realizarán una serie de presentaciones artísticas a través de la danza, música, teatro, artes visuales y literatura.

Juan Luis Vásquez, estudiante de último año de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, del Centro de Recursos de Aprendizaje en Educación a Distancia (CRAED) de Choluteca, representará a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en las artes visuales en el X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), Nicaragua 2017.

En este encuentro regional, a desarrollarse del 3 al 8 de abril, se estima la participación de más de 1,500 artistas universitarios adscritos a las 21 universidades que conforman el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), quienes en un ambiente de hermandad, música y alegría realizarán una serie de presentaciones artísticas a través de la danza, música, teatro, artes visuales y literatura.

Vásquez fue galardonado con el primer lugar en el concurso de Artes Visuales, del Área de Cultura y Deporte de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), donde el jurado calificador, integrado por las licenciadas Luz Baca, Diana Zelaya, la arquitecta Claudia Ramírez y la participación del secretario académico de este campus, Rogelio Álvarez, eligió como primer lugar la obra denominada “Los frutos del mañana”, al considerar la técnica del uso del acrílico sobre lienzo, como su idea conceptual.

Este logro permitirá que el artista universitario del CRAED participe en el FICCUA en Nicaragua, con la elaboración de una serie de murales de gran escala que, según lo previsto, se pintarán en paredes ubicadas en las ciudades sedes de evento que son: Managua, Granada y León.

Juan Luis Vásquez nació en la Ciudad de Tegucigalpa, tiene 29 años de edad, es bachiller técnico en Mecánica Industrial, actualmente estudia el último año de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, en el CRAD de Choluteca.

Es un pintor autodidacta, pertenece a un colectivo artístico llamado Hijos del Sol, su arte está más enfocado en murales comunitarios y colectivos y a la producción de cuadros.

“Comencé a incursionar en el mundo del arte a través del tatuaje, después fui descubriendo otras técnicas del arte de la pintura, sobre mi futura participación en el FICCUA es un hecho muy gratificante saber que representaré a la UNAH, porque no es todo el tiempo que uno tiene esta oportunidad de salir del país, estoy un poco ansioso por la nueva experiencia», detalló.

Obra ganadora

Sobre su obra ganadora, Vásquez explicó que plantea una leyenda descrita en el libro de los mayas, el Popol Vuh, sobre los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, donde el elemento principal de la obra es un árbol de jícaro, un poco distorsionado por la contaminación, ya que entre las bases del concurso estaban enfocarse en los temas relacionados al cambio climático.

“El árbol representa nuestra vida, como el planeta tierra, donde se describe la contaminación y todos estos efectos que van deteriorando nuestro hogar. En el árbol se pueden apreciar unos jícaros que son frutos de nuestra zona sur del país, que son muy culturales, haciendo alusión a la leyenda maya que estos gemelos fueron colgados de sus cabezas luego de un juego de pelota”, describió el artista universitario.

Vásquez continuó describiendo que en esta obra se puede apreciar como los frutos se están cayendo del árbol, que se observar expresiones de algunos rostros en los frutos de jícaro, que representa que de seguir la vida como va, entre ella la explotación de los recursos naturales, la contaminación de la atmósfera va a ser inaccesible en los próximos años.

“Nuestro país viene en un proceso creativo, dando sus primeros pasos, demostrando que podemos producir, que Honduras no es solo un país de violencia y de malos políticos, sino de una nueva generación de artistas consientes que pueden hacer un cambio a través de una poesía, un poema, de un libro, un grafitis, a través de la conducta como universitarios, como persona, como ser integral de esta gran comunidad en la que vivimos”, finalizó.

Fuente: Hrn

Más noticias...

Día del Idioma: La importancia de leer y escribir bien

Tegucigalpa. 23.04.2024 El 23 de abril se celebra el Día del Idioma, para homenajear al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: