Inicio - Educación - Alfabetizar a más de 300,000 adultos es la meta para colegiales

Alfabetizar a más de 300,000 adultos es la meta para colegiales

Tegucigalpa, Honduras. 08.03.2017

Unos 60,000 estudiantes de secundaria de último año están a las puertas de iniciar Trabajo Educativo Social (TES).

El polémico proceso de alfabetización está por iniciar y otra vez son los estudiantes que egresan este año los que deberán asumir el reto de tomar bajo su tutoría a personas analfabetas.

Se considera analfabeta a toda persona mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir y se considera que en el país hay 632,741 personas en esta condición.

Ellos representan el 11% de la población que se encuentra en ese rango de edad.

De acuerdo con Kenia Rodríguez, directora del programa Educatodos, son cerca de 310,000 las personas que tendrían que alfabetizar.

Con esto se busca que el país logre reducir a 5% la tasa de analfabetismo. De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarará a Honduras libre de analfabetismo.

Sin embargo, esta meta es incierta, dadas las condiciones que existen para que los estudiantes logren tomar bajo su cargo a una persona analfabeta.

Dichas condiciones fueron las que el año pasado hicieron que cientos de alumnos salieran a protestar a las calles.

Los jóvenes alegaron que la alfabetización resultaba cara para los padres de familia, puesto que las personas beneficiadas cobraban por asistir a las clases y exigían gastos de alimentación y transporte.

El año pasado únicamente se logró atender a poco menos de 200,000 personas, de las cuales únicamente 145,000 lograron obtener su diploma de primer grado.

Cabe señalar que las autoridades educativas analizan incorporar este año al programa de alfabetización a los estudiantes de noveno grado de todo el sistema educativo.

Padres

En algunos centros educativos del país las asambleas de padres de familia ya comenzaron a abordar el tema del trabajo social.

Pese a que consideran que la alfabetización es prioridad para el Estado, están preocupados por los costos que esto pueda generar.

Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia, declaró que “estamos conscientes de que la alfabetización le compete al Estado y el Estado somos todos, a lo que nos oponemos es a que deleguen una responsabilidad a nuestros hijos poniendo en riesgo incluso su seguridad, hay un costo económico”, manifestó Martínez.

Fuente: laprensa.hn

Más noticias...

Inauguran instalaciones reconstruidas del Jardín de Niños “Sagrado Corazón”

COMAYAGUA. 30.04.2024 Personal docente, administrativo y padres de familia del Jardín de Niños “Sagrado Corazón”, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: