Inicio - Francisco Morazán - Proyectos ecológicos ahorran agua y ‘luz’ en la capital

Proyectos ecológicos ahorran agua y ‘luz’ en la capital

Tegucigalpa, Honduras, 16.02.2017

Los proyectos ecológicos son una tendencia en la construcción de viviendas en zonas residenciales, ya que son un ejemplo de ahorro del agua y energía eléctrica en la capital.

Un ejemplo es la residencial Mirador de los Ángeles, ubicada al sur de Comayagüela, donde, según los ingenieros, se hace un uso eficiente de los materiales y recursos con los que se cuentan, entre estos, algunos afluentes de agua que han permitido la construcción de tres represas.

 Este proyecto “amigable” con el medio ambiente también fomenta el ahorro de energía eléctrica, porque con el sistema de construcción de losa fundida, las casas se mantienen térmicamente “frescas” y los colonos no tienen que recurrir a los ventiladores y abanicos para contrarrestar el calor sofocante del verano.

El ingeniero de la obra de construcción, Javier Gómez, explicó que, “somos un proyecto ecológico; las dos grandes razones es hacer uso eficiente de los materiales con que contamos, un afluente de agua cercano a nuestro proyecto lo hemos embalsado, hemos hecho un sistema de cuatro represas, tres que ya se construyeron”.

“Almacenamos cuerpos de agua de los cuales nos abastecemos para la construcción y para el riego de áreas verdes, también si a futuro hay problemas con el agua, podemos utilizar la de las represas con una planta potabilizadora y meterla al sistema”, detalló Gómez.

“El proyecto está ubicado en un alto rocoso y sacamos una cantidad de rocas que reciclamos. Somos un referente para los demás proyectos, se ha visto que las ideas que se han implementado son funcionales; si cada proyecto, colonia, o grupo urbano tuviese su propio embalse la crisis de agua en el país se reduciría significativamente”, ahondó Gómez.

Un referente para el ahorro de la energía eléctrica y el agua es la residencial Mirador de los Ángeles.

Por su parte el profesional de la ingeniería, Martín Mejía, precisó que para este verano se cuenta con el agua suficiente suministrada por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

“Pero en caso que en un futuro faltase, tenemos un sistema de pozos que podemos conectar a nuestra agua y con un tratamiento en la represa, están listos los vecinos para recibir el verano”.

“La parte ecológica de nuestro proyecto incluye el reciclaje del agua de las lluvias, no se desperdicia, hay brechas abiertas donde cae el agua y luego llega a la represa”, apuntó.

OPINIONES
Javier Gómez: “Hacemos uso eficiente del material con el que contamos”.

Martín Mejía: “Los vecinos están listos para recibir el verano”.

Fuente: latribuna.hn

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: